estomatitis odontologia

¿Qué es la estomatitis? ¿Por qué se produce?

La estomatitis, en términos más amplios llamada gingivoestomatitis, es una infección de la boca que provoca la inflamación de la mucosa bucal. Aunque provoca distintos síntomas se caracteriza por la aparición de heridas en diversas zonas como los labios, paladar, lengua, encías e incluso en las mejillas.

Los síntomas pueden ser diversos, aunque los más comunes son:

• Enrojecimiento de la mucosa bucal.
  • Dolor en la boca y en la garganta.
  • Aparición de llagas, úlceras bucales, etc.
  • Mal aliento.
  • Inflamación de la mucosa bucal.
  • Hormigueo en la lengua y labios
  • Aparición de úlceras o llagas en la boca.
  • Dificultad para ingerir algunos alimentos.
  • Malestar.
  • A veces fiebre.
  • Problemas para hablar.

¿Por qué se produce la estomatitis?

Las causas pueden ser varias. Te contamos las más habituales:

• Mala alimentación. La falta de determinados nutrientes y vitaminas tiene repercusiones también para nuestra boca. Por ello es importante mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Infecciones en la boca tras tener llagas o úlceras en la boca.
  • Alergias. Las reacciones alérgicas provocadas por la ingesta de algún alimento pueden generar estomatitis.
  • Tratamientos para el cáncer como la quimioterapia y radioterapia pueden tener efectos secundarios. Por ejemplo, la aparición de esta afección.
  • Problemas con la ortodoncia o la prótesis. A veces, el roce provocado por un mal ajuste de la ortodoncia o la prótesis puede provocar heridas que generen esta afección.

Tipos de estomatitis

Existen tres tipos de estomatitis. Te contamos cuáles son cada una de ellas y por qué se caracterizan:

• Estomatitis aftosa. Es el tipo que se produce con más frecuencia. Se caracteriza por la aparición de llagas y úlceras en la mucosa bucal. Tienen un color entre blanco y amarillo con enrojecimiento a su alrededor. Suelen aparecer en la lengua, labio e interior de las mejillas.
  • Estomatitis herpética. Son aquellas que provocan herpes en la boca. Son como llagas llenas de líquido o pus. Aparecen generalmente en los labios.
  • Estomatitis angular. También conocida como queilitis. Las heridas de este tipo aparecen en la comisura de los labios. Es lo que coloquialmente conocemos como boqueras. Es decir, una manchas rojas y secas que molestan al abrir y cerrar la boca. Puede aparecer en un solo lado o en ambos.

Tratamiento

Como hemos dicho anteriormente existen diversas causas para que aparezca esta infección. Por tal motivo, antes de comenzar un tratamiento es fundamental conocer cuál es la causa, es decir, qué ha provocado la aparición de la estomatitis.

Para ello, es aconsejable acudir a un dentista o médico. Cualquier persona que tenga algunos de los síntomas mencionados o simplemente tenga molestias en la boca debe cerciorarse de qué le ocurre con el fin de evitar problemas mayores.

Cabe diferenciar dos tipos de tratamientos.  Por un lado, el sintomático, aquel cuya finalidad es aliviar los síntomas o directamente un tratamiento destinado a combatir la causa. Suelen incluir el aumento de consumo de líquidos, una buena higiene bucal, uso de enjuague bucal o la toma de algunos medicamentos como pueden ser los analgésicos.