odontología geriátrica

¿Qué es la odontología geriátrica y qué problemas trata?

La odontología geriátrica es una rama de la medicina que se ocupa de la salud bucodental de las personas mayores de 65 años.

Esta especialidad tiene en cuenta los cambios fisiológicos y anatómicos que se producen en la boca con el envejecimiento. Además, trata las enfermedades crónicas que pueden afectar a la salud oral de las personas de la tercera edad.

Los problemas más comunes de la odontología geriátrica

A ciertas edades surgen más problemas de salud. Estos pueden afectar a la calidad de vida de las personas mayores. Cuando se trata de la higiene bucodental pueden aparecer contratiempos tales como:

Caries dental.

Esta es una enfermedad degenerativa que afecta directamente al esmalte, la dentina y la pulpa dental. Esto surge por la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Se debe en parte a la disminución de producción de saliva que protege la dentadura.

Enfermedad periodontal.

Afecta de manera directa a las encías y el hueso que sostiene los dientes. Este problema es una enfermedad que surge por la acumulación de placa bacteriana en las encías.

Pérdida de dientes.

Es uno de los problemas más comunes, sobre todo en las personas de la tercera edad. La cual se puede ocasionar por caries dental, enfermedad periodontal, fracturas dentales o extracción de dientes.

La pérdida de dientes puede ocasionar dificultad en la capacidad de comer, masticar y en muchos casos afecta al habla.

Xerostomía.

Se caracteriza por la disminución de la producción de saliva. Es muy común en las personas mayores porque surge debido a los medicamentos, la radioterapia y la enfermedad de Sjögren.

La enfermedad de Sjögren es un trastorno autoinmune que afecta a las glándulas que producen humedad.

Mucositis oral.

La mucositis oral es una inflamación de la mucosa oral. Esto surge en muchas ocasiones como efecto secundario de la quimioterapia y la radioterapia.

¿Cómo se pueden tratar estos problemas?

Un tratamiento odontológico adecuado con la supervisión de profesionales, puede ayudar a prevenir y tratar estos problemas y mejorar así la calidad de vida de las personas mayores. Además, los expertos aconsejan llevar a cabo las siguientes pautas:

• Visitar al dentista regularmente. Esto es esencial para detectar cualquier inconveniente oral a tiempo.
  • Lavarse los dientes diariamente. Imprescindible para mantener la boca limpia de bacterias. Es recomendable que la limpieza diaria se efectúe, al menos, dos veces cada día.
  • Usar hilo dental o irrigador dental. Es aconsejable para eliminar los restos que se puedan acumular entre los dientes.
  • Evitar alimentos y bebidas azucaradas. El consumo de estos productos puede causar caries.
  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas. Es importante para que no se ocasione una sequedad bucal.
  • Mantener una buena hidratación. Para prevenir que la boca se seque y se produzca la enfermedad de Sjögren.
  • Llevar un control de las enfermedades crónicas. Esto puede prevenir cualquier enfermedad oral.

Además, las personas mayores que sufren la enfermedad de Sjögren deben tomar otra serie de recomendaciones.

• Utilizar un enjuague bucal que contenga xilitol para reducir las bacterias de la boca.
  • Usar un spray de saliva para mantener la boca húmeda.

Si se siguen estas recomendaciones, las personas de la tercera edad podrán mantener una vida plena y saludable.