El melanoma es un tipo de cáncer de piel. Es el menos frecuente pero el más peligroso. El melanoma se produce cuando los melanocitos (las células que dan color a la piel) crecen sin control. De ahí su peligrosidad, por su forma de propagarse por las distintas partes del cuerpo.
Si bien el melanoma es el tipo de cáncer menos común, los más comunes son el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas, ya que no se sueles propagar a otras partes del cuerpo.
Detectar melanoma
La forma más habitual se detectar el melanoma es porque aparece un nuevo lunar en la piel o porque una ya existente cambia en tamaño, pero también en forma y color.
También es frecuente utilizar la regla ABCDE. Se trata de un método que con varias señales permite detectar el melanoma. Cada letra pertenece a unas características y en caso de presentar estas señales se debe contactar con nuestros profesionales.
- A: Asimetría. El lunar o marca no son iguales. Las mitades son diferentes, en tamaño, forma o color.
- B: Borde. Los bordes son irregulares y, además poco definidos.
- C: Color. El color no es igual en todo el. Puede cambiar la tonalidad de marrón o negro. Incluso en algunas ocasiones son rojas o blancas.
- D: Diámetro. El lunar tiene un tamaño de más de 6 milímetros de ancho.
- E: Evolución. El tamaño, forma o el color cambian rápidamente.
Factores de riesgo
Como sucede con muchas enfermedades, en esta ocasión también existen factores de riesgo que precipitan la posible aparición del melanoma.
- Tener la piel clara, lo que produce pecas o se quema con facilidad. Así como tener los ojos claros y el pelo rubio o pelirrojo.
- Exponerse a la luz solar tanto natural como artificial.
- Exponerse a factores ambientales como el aire o la alimentación.
- Tener muchos lunares por todo el cuerpo.
- Tener antecedentes familiares de lunares poco comunes.
- Tener antecedentes familiares o personales de melanoma.
- Tener el sistema inmunitario debilitado.
No obstante, hay que ser consciente de que cualquier persona con factores de riesgo como sin ellos puede tener melanoma.
Diagnóstico melanoma
Para diagnosticar un melanoma los médicos especialistas realizan un examen exhaustivo. Normalmente, el diagnóstico de un melanoma consiste en:
- Examen físico y análisis de los antecedentes de salud. Consiste en analizar el cuerpo para conocer el estado e identificar posibles lunares o marcas de nacimiento que cumplan con las características anteriormente mencionadas. También se tienen en cuenta los hábitos de salud y los antecedentes familiares.
- Examen de la piel: cuando en el examen físico previo se detecta alguna anomalía, se hace un examen más meticuloso de la piel para verificar el cambio de tamaño, forma o color.
- Biopsia: procedimiento diagnóstico que consiste en extirpar parte del tejido sospechoso para su análisis. Tras ello, un especialista se encarga de analizar el tejido con microscopio con la finalidad de detectar células cancerosas. Existen distintos tipos de biopsia, pero será el medico quien decida según cada caso particular cual es la más adecuada.