El tiempo pasa sin que nos demos cuenta y antes de lo que imaginas ya te ha tocado renovar el carné de conducir. Aunque con el paso de los años, las técnicas de renovación del carnet han mejorado, sin duda los pasos siguen siendo los mismos. Por eso, vamos a ver qué pruebas hay que pasar para renovar el carné de conducir.
Los permisos de conducir de clase B tienen un periodo de validez de 10 años hasta que cumplimos los 65. A partir de este momento el periodo de vigencia será de cinco años. Los demás permisos, como el C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E tienen un periodo de validez de cinco años hasta los 65. Desde los 65 el periodo de validez se reduce a 3 años.
Es muy importante tener en cuenta que las condiciones son así a no ser que hayamos perdido todos los puntos o que no cumplamos los requisitos exigidos para renovarlo.
Trámites para renovar el carné de conducir
Si bien antes era necesario acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico que correspondiera, rellenar numerosos formularios y hacer muchos papeleos, hoy en día solo es necesario acudir a un centro psicotécnico. En la ciudad hay muchos y, si estás buscando uno cerca de ti, puedes acudir a nuestro centro médico para renovar el carné de conducir en Rivas.
Para poder venir a nuestro centro a renovar el carné de conducir tendrás que solicitar cita previa y traer contigo tu carné de conducir y tu DNI. Si utilizas gafas para conducir, las pruebas del psicotécnico se realizarán con ellas puestas.
Tendrás que someterte a unas pruebas médicas de coordinación y una serie de preguntas. Ese día peinate, ya que te realizarán la foto para el carné de conducir en el momento (piensa que dura 10 años…)
Deberás abonar las tasas pertinentes y verificar el domicilio al que llegará tu nuevo carné de conducir en un plazo de dos a tres semanas. Será el propio centro donde te realizarás el psicotécnico el que te proporcionará una autorización provisional hasta que recibas el carné de conducir renovado.
Pruebas del psicotécnico para renovar el carné de conducir en Rivas
No debes estar nervioso a la hora de realizar las pruebas médicas pertinentes. El psicotécnico es bastante sencillo y, aunque de eso hace ya 10 años, ya lo superaste en su día. Las pruebas son sencillas. Realizar el psicotécnico no te llevará más de 15 minutos. Estando en plenas facultades físicas no tendrás ningún problema para superar las pruebas.
- Prueba de aptitud visual. Si utilizas gazas, es obligatorio que las lleves. El examen visual es exactamente igual que cualquiera que te haría un oftalmólogo. Deberás observar unas letras y unos colores y mencionarlos correctamente. Irá disminuyendo su tamaño. Si hace tiempo que no te revisas la vista, quizás sea el momento de hacerlo antes de ir al examen. Así, si te ha aumentado la graduación, irás preparada al psicotécnico.
- Capacidad auditiva. Te podrán diferentes frecuencias de sonido en unos cascos con una cabina insonorizada. Deberás identificarlos.
- Preguntas sobre tu salud. Te realizarán una serie de preguntas acerca de tus enfermedades que hayas padecido, tanto físicas como psicológicas, y te realizarán un test de reflejos.
Pruebas de coordinación. Probablemente esta sea una de las pruebas más importantes. Te pondrás frente a una máquina que es como un videojuego y que tiene dos mandos. Deberás conducir un coche por una carretera estrecha. La finalidad de esta prueba es descubrir cuál es tu capacidad de coordinación y los reflejos cuando te sales del camino marcado. A ver cuánto tardas en reaccionar y volver al camino.