tendinitis

Tendinitis: causas y tratamiento

La tendinitis es la inflamación o irritación de los tendones, que son las partes que unen los músculos con los huesos, de cualquier articulación.

Los síntomas de la tendinitis tienen lugar generalmente en la zona donde el tendón se une al hueso. Normalmente se producen varios síntomas a la vez, aunque no es todos los casos. No obstante, los principales son los siguientes:

• Dolor. Afecta a la zona. Puede ser de forma continua o en el momento de hacer movimientos.
  • Inflamación.
  • Sensibilidad en la zona alta.
  • Enrojecimiento.

Cuáles son las causas

No existe una sola causa que provoque la tendinitis. Por ello, vamos a contarte cuáles son algunas de las más comunes:

• Sobrecarga en las articulaciones.
  • Tener posturas incorrectas.
  • Por la práctica de actividades deportivas.
  • Realizar movimientos repetitivos con regularidad.
  • Patologías como la artritis, psoriasis, etc.
  • Envejecimiento, ya que provoca pérdida de elasticidad y degeneración del tendón.

Tratamiento de la tendinitis

La tendinitis es una afección que por lo general no tiene mayores consecuencias. Su principal tratamiento es el reposo durante varios días. Es decir, si descansa la articulación el tejido lesionado puede recuperarse sin ningún problema. Para facilitar el reposo a veces es apropiado utilizar elementos como muñequeras, rodilleras, etc. dependiendo del tendón afectado.

Para aliviar el dolor y bajar la inflamación a veces se recetan medicamentos analgésicos y antiinflamatorios durante unos días. Debe ser el médico quién indiqué cuál y con qué periodicidad.

Para casos más complicados puede ser necesario realizar inyecciones. A veces de corticoesteroides para reducir la inflamación y reducir el dolor o también de plasma rico en plaquetas.

También es frecuente recurrir a la fisioterapia. Realizar determinados ejercicios permite fortalecer el tendón.

¿Qué es la tendinosis?

La tendinosis y tendinitis no son lo mismo, aunque ambas son patologías que afectan al tendón. La tendinosis a diferencia de la tendinitis es un proceso patológico y degenerativo del tendón. Generalmente está provocado por la tendinitis y por tanto, se trata de una afección más grave y a su vez dolorosa.

¿Se puede prevenir la tendinitis?

La tendinitis si se puede prevenir. A continuación, te damos una serie de pautas para lograrlo:

• Realizar ejercicio de la forma adecuada. Esto implica llevar calzado y elementos adecuados, tener o conocer la técnica correcta del ejercicio a realizar, etc.
  • Estirar y calentar antes y después de la práctica de ejercicio.
  • No hacer más ejercicio de lo que nuestro cuerpo nos permite.
  • Mejorar la postura corporal cuando se realiza una actividad diaria. Por ejemplo, al limpiar, al estar sentado frente al ordenador, etc.
  • Aplicar calor y frío cuando empiezan a tener molestias para que no empeore.
  • Mantener una buena alimentación también es importante para evitar lesiones.
  • Evitar la carga de exceso siempre en la misma zona. Por ejemplo, en el codo o la muñeca.
  • Realizar ejercicios para fortalecer los músculos.
  • Acudir al fisioterapeuta de vez en cuando una vez cada mes o cada dos meses.