El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética cuyo objetivo es eliminar las manchas para que los dientes adquieran la tonalidad blanca y brillante que han ido perdiendo con el paso de los años.
Existen distintos tipos de blanqueamiento dental, cada uno de ellos con un método de aplicación y plazo diferente a la hora de obtener resultados.
Las causas por las que se produce cambio en la tonalidad de los dientes pueden ser varias, como la edad, pero la mayoría de ellas están relacionadas con los hábitos:
- Consumo de tabaco.
- Consumo de alimentos con colorantes.
- Excesivo consumo de tabaco.
- Mala higiene bucal.
- Efectos secundarios de determinados medicamentos.
- Ingesta de alcohol.
- Ingesta de bebidas azucaradas.
Tipos de blanqueamiento dental
Antes de realizarte un blanqueamiento dental es aconsejable conocer los tipos de blanqueamiento que hay, para saber cuál es el más adecuado y el que más se adapta a tus necesidades.
- Blanqueamiento por fotoactivación: es un blanqueamiento rápido y sencillo. Los resultados son visibles a corto plazo, y permite una aclaración de entre cuatro y ocho tonos. Este tipo de blanqueamiento se realiza aplicando un gel que se activa a través de una lámpara de luz LED.
- Blanqueamiento en casa con gel: es un tipo de blanqueamiento que se puede hacer desde casa pero siempre bajo la supervisión del dentista. Consiste en crear una férula, es decir, un molde a medida del paciente, aplicando un gel. Permite obtener resultados a corto y medio plazo.
- Blanqueamiento mixto: este modelo de blanqueamiento combina el blanqueamiento por fotoactivación y el de casa con gel. Por un lado, con supervisión e indicaciones del dentista, dispones de una férula que contiene gel; y por otro lado, acudir a la clínica para aplicar el gel con la lámpara de luz LED. Es uno de los procedimientos más efectivos y más utilizado.
- Blanqueamiento interno: es un blanqueamiento que se realiza diente por diente. Se utiliza principalmente en aquellos casos en el que un diente determinado ha perdido color. Tratando de igualar la tonalidad de los dientes. Es el tratamiento más complejo, ya que como su propio nombre indica, conlleva modificaciones internas en la cámara pulpar.
Si no sabes cual es más adecuado para ti, no dudes en consultar con nuestros especialistas.
Duración del blanqueamiento
La duración de un blanqueamiento dental depende de muchos factores, como el tipo de blanqueamiento utilizado, pero principalmente de los hábitos que se lleven a cabo.
La duración varia, pero la mínima se establece en doce meses. No obstante, para que su duración sea más amplia hay que tomar buenos hábitos que indicará el dentista. Los más comunes son:
- No fumar.
- Disminuir el consumo de café, refrescos, etc.
- Llevar una buena higiene bucal.
¿Es malo el blanqueamiento dental?
Aunque existen diversos mitos, los blanqueamientos no tienen por qué tener efectos secundarios. El blanqueamiento dental es un método seguro y efectivo siempre que se realice bajo supervisión del odontólogo.
No es recomendable realizarse blanqueamientos dentales con mucha frecuencia, es decir, mínimo debe transcurrir un año entre blanqueamientos.
Además, el blanqueamiento dental no tiene efectos secundarios, pues solo puedes notar durante unos días que la sensibilidad en los dientes en mayor, y no en todos los casos sucede.