Si eres padre, seguro que una de las mayores preocupaciones en tu vida es la salud de tu hijo o hija. Por ello, la prevención infantil tiene una gran importancia, en la cual el pediatra es el especialista encargado de proporcionarte la mayor tranquilidad posible. Por eso, te vamos a contar por qué es necesario confiar en tu pediatra en Rivas a la hora de tener una correcta atención pediátrica.
La importancia del pediatra en la prevención
La pediatría es la especialidad que se encarga de la salud de los niños, desde que nacen hasta la adolescencia. Sin duda, es una de las ramas de la medicina que tienen un mayor enfoque en la prevención más que en el tratamiento de enfermedades. A pesar de que el límite de edad varía según la Comunidad Autónoma en la que vivas, tu pediatra en Rivas cuidará de tu hijo desde su nacimiento hasta los 14 años. Sin embargo, tienes la opción de alargarlo hasta los 18 años.
Son muchos los expertos que consideran que alargar la fase pediátrica hasta la mayoría de edad es muy adecuado, ya que ayuda a prevenir hábitos perjudiciales en adolescentes. Entre estos hábitos se encuentran, por ejemplo, el consumo de drogas como el alcohol, el tabaco o problemas alimenticios como la obesidad o la anorexia. También ayuda a la hora de mantener relaciones sexuales con la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Visitas necesarias en pediatría
Como hemos explicado, la pediatría se basa sobre todo en la prevención. Por ello, existen ciertas visitas obligadas, así como un calendario de vacunas, que los padres deben seguir para asegurar una correcta salud y un crecimiento óptimo. Es por ello que los especialistas han fijado un calendario de visitas.
- Nacimiento. Tras el parto, se realiza una revisión esencial al bebé y se monitorizan sus primeras horas de vida. La primera evaluación al nacer es una de las más importantes para ver que todo está bien y que no hay problemas que puedan afectar al pequeño en el futuro.
- Primera y segunda semana. En esta ocasión, es necesario acudir a tu pediatra en Rivas para aplicar la primera vacuna. Es a partir de este momento cuando las vacunas se empiezan a poner cada dos o tres meses. Es más, hasta que el bebé tiene un año, las revisiones son a los 2, 4, 6, 9 y 12 meses. Tras este periodo las siguientes revisiones son a los 15 y 18 meses.
- A partir de los 2 años de vida, es recomendable acudir al pediatra al menos una vez al año.
En estas visitas rutinarias obtendrás información de relevancia sobre el crecimiento de tu bebé. Cómo está de salud, cuál es la dieta que debe seguir, su calendario de vacunas según la edad… Además, el pediatra no sólo se encarga del crecimiento físico y saludable, sino también del crecimiento emocional. Consiste en prevenir que el niño o niña pueda tener cualquier tipo de problema.
Información en las visitas al pediatra en Rivas
Al pediatra no solo debemos acudir cuando el niño o niña tiene algún problema. Es necesario realizar las revisiones previstas para evitar cualquier problema que pudiera surgir. Se trata de una especialidad muy centrada en la prevención. Por lo general, en estas visitas encontramos:
- Tabla de crecimiento. Por lo general, al acudir a tu pediatra en Rivas, este empezará la visita comprobando el peso, la estatura y la medición de la cabeza del bebé. Entonces se comparan los datos con un gráfico para asegurar que el crecimiento es similar al de otros niños.
- Examen físico. Una vez comprobado lo básico, se realizará un examen completo al niño. Se comprobará que está sano y que se desarrolla de manera correcta. En este punto se mira si el pequeño tiene un correcto desarrollo motor y emocional.
- Comprobará la alimentación y te proporcionará consejos para que sea lo más completa posible: lactancia, vitaminas, primeras comidas, papillas…
- Calendario de vacunas. Tu pediatra en Rivas se encargará de proporcionarte el calendario que debe seguir el niño, así como de ponerle las vacunas que le correspondan por edad.
- Realización de las pruebas médicas necesarias. Durante el primer año de vida se realizan una serie de pruebas de manera específica, como puede ser la prueba de la anemia, diabetes, intolerancias…
La salud de tu hijo o una es lo más importante y, por ello, es imprescindible confiar en los mejores profesionales.