La ecografía 5D es un tipo de ecografía que capta la imagen en tres dimensiones y en tiempo real. Al paso de la imagen al ordenador, permite modificar el color, el foco de luz y las texturas. De esta forma, se obtiene una imagen más real del feto.
La ecografía 5D, al igual que el resto de las ecografías, son no invasivas para el feto y permite detectar cualquier tipo de malformación. De este modo, es posible llevar un control exhaustivo del crecimiento durante la gestación.
Tecnología de la ecografía 5D
La tecnología aplicada en las ecografías 5D no tiene como objetivo el diagnostico, sino la búsqueda de una imagen más nítidas, definidas y realistas. Con este tipo de ecografías es posible obtener imágenes de los rasgos, pero para ello, es necesario:
- No utilizar crema hidratante.
- Beber agua en abundante cantidad.
- Buena posición del feto para que permita la visión.
- Tener líquido abundante.
Con esta tecnología es posible ver en directo cómo se desarrolla el bebé. Capta el movimiento, reduce las manchas, elimina el ruido de las imágenes y realza los bordes de los tejidos, entre otros.
¿Cuándo se recomienda hacer la ecografía 5D?
La ecografía 5D se recomienda hacer entre la semana 23 y 29. Al igual que cualquier tipo de ecografía. Es el mejor momento porque ya es posible visualizar mejor al feto debido a sus niveles de liquido amniótico y su tamaño.
Hacerlo con anterioridad a esas semanas no asegura su visualización. Por ello, siempre se recomienda esperar.
Ventajas
La ecografías 5D frente al resto de tipos, ofrece numerosas ventajas:
- Obtener una imagen lo más realista posible.
- Ver al feto en movimiento.
- Observar los rasgos faciales del feto.
- Controlar el correcto desarrollo del embarazo.
- Permite la detección precoz de patologías y anomalías.
- Se puede realizar un video en tres dimensiones.
- Verificar la buena salud, ya que permite apreciar cada detalle físico: posición, cordón umbilical y extremidades, entre otros.
Tipos de ecografía
- Ecografía 2D. Es la modalidad más utilizada. Ofrece las imágenes en tonalidades grises, blancas y negras. Es bidimensional y permite observar en tiempo real al feto, aunque la imagen no es de alta resolución y cuando el feto está en movimiento es difícil de apreciar.
- Ecografía 3D ofrece una imagen tridimensional. sólo permite captar fotografías sin movimiento. Ofrece imágenes más nítidas, por lo que son muy útiles para mejorar determinados diagnósticos.
- Ecografía 4D: es una ecografía 3D pero grabada en video, es decir, permite ver al feto en movimiento en tiempo real. Ofrece una imagen mucho más real y nítida.
Diferencias entre una ecografía 4D y 5D
Las ecografías 4D y 5D son muy similares, pero tienen diferencias entre sí. Para poder escoger entre una u otra, te contamos las principales diferencias:
- La primera y principal diferencia tiene que ver con la calidad. Aunque ambas utilicen tecnología avanzada, la de cinco dimensiones ofrece imágenes más nítidas y claro, lo que genera un aspecto realista.
- Clara diferencia en cuanto al tono de la piel, en la 5D se percibe más natural.
- La 5D incorpora software, por lo que la calidad y resolución es mejor.
- Los pequeños detalles se aprecian mejor.
Cabe destacar que no todos los centros ofrecen la misma calidad para realizar las ecografías 5D. Por tal motivo, si te interesa este tipo de ecografías, te animamos a que te pongas en contacto con nuestros especialistas. Ellos te explicaran al detalle todo lo que quieras saber.