La ortopedia regenerativa es una rama de la medicina centrada en la reparación de los tejidos. Ello se consigue a través de la llamada ‘autocuración’, se extraen del propio cuerpo sustancias, que se modifican y aplican en la zona de la lesión. Es una alternativa a la cirugía que permite una recuperación rápida y eficaz.
Por tanto, la medicina y ortopedia regenerativa logra su éxito al poder tratar de recuperar el tejido de alguna parte del cuerpo a través de su reemplazo.
Tratamiento con células madre
Las células madre son la materia prima de todo cuerpo humano. Gracias a ellas se generan las demás células con funciones especializadas.
Por su relevancia, actualmente es uno de los tratamientos más habituales de la ortopedia regenerativa, que son muy eficaces para tratar lesiones traumáticas.
Este tratamiento consiste en trasplantar las células. Para ello, en primer lugar, se extrae tejido adiposo del paciente y posteriormente se le infiltra en la articulación dañada. Gracias a las células madre se repara el tejido dañado en un periodo corto de tiempo, sin cicatrices ni secuelas, con la garantía de recuperación.
Se trata de una intervención rápida y sencilla, de no más de 45 minutos y sin necesidad de hospitalización.
Células madre mesenquimales
Son células madre adultas multipotentes o de tejido que tienen gran capacidad para transformarse en un tejido diferente al que formaban parte. Tienen capacidad de transformación y adaptación. Actúan para regenerar y repara tejidos dañados.
Su nombre proviene de su habilidad para diferenciarse de otras células por el mesodermo. Tiene características importantes para la medicina regenerativa:
- Producen copias de sí mismas.
- Se dividen con facilidad.
- Tiene propiedades inmunimodulatorias.
- Capacidad para expandirse y diferenciarse de otras.
- Pueden obtenerse fácilmente.
- Se encuentran en múltiples tejidos del cuerpo.
- No tiene riesgo de rechazo.
Beneficios de la ortopedia regenerativa
La medicina regenerativa ha aumentado su uso con el paso de las años, pues su avance ha ido creciendo, sobre todo para dolores articulares. Por ello, se han logrado obtener numerosos beneficios:
- Mejora el dolor articular.
- No tiene efectos secundarios.
- Pocas posibilidades de generar rechazo.
- Alternativa eficaz.
- Su inyección no tiene riesgos y es rápido.
- Tratamiento no invasivo.
- Permite reparar los músculos.
- Repara daños del cartílago.
- Cura lesiones de los tendones.
- Reparación de huesos.
- Efecto analgésico y antiinflamatorio.
La medicina u ortopedia regenerativa es una nueva alternativa a los tratamientos convencionales, sobre todo en el campo de la traumatología. No solo se trata de un tratamiento poco invasivo y sencillo, sino que a su vez es eficaz para la disminución de dolor, recuperación de movilidad y, como consecuencia, de mejorar la calidad de vida.
A ello se le suma un aspecto importante y es el abaratamiento de los costes farmacéuticos y a su vez, abaratamiento científico ya que no conlleva análisis por su ausencia de efectos secundarios.
Nuestros especialistas tienen gran reconocimiento por sus tratamientos con células madre para lesiones deportivas. Si te interesa obtener más información sobre este tipo de medicina, contacta con nosotros a través de este enlace.