Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

diabetes

¿Cómo prevenir la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene lugar cuando el nivel de glucosa en la sangre, conocido coloquialmente como el azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía que proviene de los alimentos y, por tanto, tiene un efecto directo sobre nuestra salud.

Dependiendo del tipo de diabetes se pueden tomar medidas para evitar su aparición, concretamente en la diabetes del tipo 2.

Algunas pautas que pueden prevenir la aparición de esta enfermedad, pero también de otras muchas enfermedades son:

  • Evitar tener sobrepeso. Mantener un peso saludable es clave para evitar la aparición de diabetes, pero no solo eso, una vez perdido hay que mantenerlo.
  • Llevar una alimentación saludable. En línea con el punto anterior para perder peso y mantenerlo es fundamental la alimentación. Esta debe ser equilibrada y hay que evitar el consumo excesivo de grasas y azúcares.
  • Hacer ejercicio. Dependiendo de las capacidades de cada persona, la práctica de ejercicio podrá ser mayor o menor. Lo aconsejable para reducir peso y bajar los niveles de azúcar es, al menos, hacer ejercicio durante 30 minutos al día al menos cinco días a la semana.
  • No fumar ni consumir alcohol en exceso.

Tipos de diabetes

Los dos tipos más comunes de diabetes son de tipo 1 y de tipo 2, siendo la primera de ellas la tipología más grave.

La diabetes de tipo 1 implica que el cuerpo no produzca insulina. ¿Por qué? Porque el sistema inmunitario destruye las células del páncreas que se encargan de producirla. Padecer este tipo de diabetes implica tener que inyectarse insulina todos los días para poder sobrevivir. Es un tipo de diabetes que generalmente se diagnostica en niños y adultos.

Por su parte, la diabetes tipo 2 se caracteriza porque el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Es el tipo más común y aunque puede aparecer a cualquier edad lo más frecuente es que sean las personas adultas de mayor edad y los ancianos quienes la padecen.

En cualquiera de los casos, debe ser un médico quien determine el tratamiento a seguir. Tratamiento que suele consistir en medicamentos complementados con los puntos mencionados en los apartados anteriores: buena alimentación, práctica de ejercicio, etc.

Otro tipo frecuente pero que solo se da en casos concretos es la diabetes gestacional, es decir, es un tipo que solo afecta a las embarazadas. Tiene lugar cuando la placenta produce hormonas que hacen que las células se vuelvan más resistentes a la insulina. Por este motivo, en algunos casos, el páncreas no es capaz de producir la suficiente insulina lo que produce durante el embarazo, diabetes.

Riesgos

Es importante tener cuidado con el azúcar y la diabetes en general, ya que los altos niveles de glucosa pueden producir otros problemas de salud como:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades renales.
  • Problemas en los ojos.
  • Enfermedades en la piel.
  • Daños en los nervios.
  • Enfermedades en la boca.
  • Problemas de audición.