¿Cuántas veces has hecho deporte y te has lesionado, aunque no sea de gravedad? ¿Alguna vez has pensado el motivo real? Seguramente no. Es común justificar un daño o lesión por un mal movimiento concreto. Sin embargo, hay muchas veces se debe a no tomar medidas de prevención.
Consejos para prevenir lesiones
La prevención de lesiones es un aspecto que toda persona que vaya a realizar deporte tiene que aplicar. Algunas pautas a seguir son las siguientes:
- Estirar: aunque todos sabemos la importancia de estirar, pocas personas lo hacen. Los estiramientos antes y después del ejercicio evitan muchas lesiones, sobre todo musculares. Una de las causas principales es la falta de flexibilidad, lo que puede mejorarse con un correcto estiramiento. Debe durar por cada músculo alrededor de 30 segundos. El punto exacto es cuando notemos el músculo estirado sin excesivo dolor.
- Calentar: sucede lo mismo que con los estiramientos. Sabemos que debemos hacerlo pero no lo hacemos. Y, calentar es fundamental para evitar lesiones. Hay que preparar el cuerpo para el ejercicio. Lo adecuado es incluir en el calentamiento ejercicios de varios tipos, aunque la resistencia es uno de los más recomendados. Ajusta el calentamiento a la actividad que posteriormente vayas a realizar. De ello depende su duración e intensidad. No obstante, generalmente unos 15 minutos suele ser lo apropiado.
- Descansar. Ante la actividad física nuestro cuerpo necesita descansar. Es una de las formas de evitar lesiones, principalmente las relacionadas con el entrenamiento consecutivo. En nuestra organización, ya sea por competición o simplemente por hobby y salud, hay que incluir días de descanso. Los músculos deben recuperarse del ejercicio. Planea los ejercicios pero también los días y tiempos de descanso.
- Hidratación. Aunque no le damos mucha importancia, salvo que la actividad nos haga sudar y cansar mucho, lo cierto es que la falta de hidratación también afecta. Lleva siempre una botella de agua y bebe continuamente.
- Equipación. Otro motivo común por lo que se producen las lesiones es la falta de equipamiento adecuado. Todos los deportes tienen un equipamiento concreto que debes tener. Por ejemplo, en el fútbol espinilleras y botas apropiadas; en el ciclismo casco y rodilleras; en el atletismo calzado adecuado y así en todos. Asegúrate de estar bien equipado, en primer lugar para desarrollar bien el ejercicio y segundo, para evitar lesiones.
- Aprende la técnica. Conocer pautas de cómo realizar correctamente el ejercicio es fundamental para prevenir lesiones. Es aconsejable informarse de cómo se hace por nuestro bien. Puedes consultar a profesionales.
- Adecuar el ejercicio a nuestras condiciones. No todas las personas pueden mantener el mismo ritmo e intensidad. Hay que ser consciente de ello y comenzar de menos a más.
Estos son solo algunos consejos. Ten en cuenta que puedes mejorar también manteniendo una buena alimentación o acudiendo al fisioterapeuta de vez en cuando. Consulta todas las dudas que tengas en función de tu situación personal. Aunque los consejos son aplicables a todos, cada persona puede tener una necesidad específica. ¡Llámanos, estamos encantados de ayudarte!