Si hay algo realmente importante para un padre es la salud de sus hijos. Las primeras revisiones en el pediatra son muy importantes. Cuando son pequeños, los bebés no pueden decirnos qué es lo que les sucede. Por eso, acudir al pediatra para bebés en Rivas se convierte en una prioridad. El pediatra pasa a convertirse en una figura clave dentro de la familia. Resolverá las dudas y tratará del mejor modo posible a tu bebé.
Aunque el bebé no esté malito, es preciso realizar las revisiones adecuadas y acudir al pediatra de forma periódica. Es durante los primeros años de vida cuando estas revisiones se vuelven más frecuentes. Los cambios se producen de manera acelerada y es cuando existe riesgo de retraso en el crecimiendo, por lo que es importante que las complicaciones se detecten y se traten cuanto antes.
Una vez hemos llegado a los 2 años, las revisiones empiezan a producirse cada dos o tres años aproximadamente, hasta los 14. En las revisiones el médico especialista pesará y medirá a nuestro bebé. Le administrará las vacunas pertinentes según el calendario de vacunación y evaluará su desarrollo psicomotor.
Primeras revisiones en el pediatra: nacimiento y 24 horas
La primera revisión se realiza nada más nacer el bebé. Este examen se conoce como Test de Apgar y en menos de un minuto se valora el tono muscular del bebé, el color de la piel, la respuesta del mismo a estímulos externos y su frecuencia cardíaca y respiración. Estas variables se miden en una puntuación de 0 a 10. Con el resultado podremos saber qué tal ha llevado el bebé el esfuerzo del parto, si respira correctamente o si necesita ayuda. Una vez realizado el test, se pesa al bebé, se mide su altura y el perímetro de la cabeza. Para terminar se le administran unas gotitas en los ojos para prevenir una posible conjuntivitis.
En la segunda revisión con el pediatra se realiza un examen físico. Es el pediatra del hospital el encargado de realizarlo pasadas las 24 horas de vida. En este examen se revisa el estado de la fontanela, que es la zona blandita de la coronilla donde todavía no se han unido los huesos del cráneo, la simetría de los ojos, la boca y las clavículas para asegurarse que no se hayan roto en el parto. Se encargará de auscultar el corazón y los pulmones y comprueba que mueve bien el torax. También realizará un examen para revisar las caderas y descartar posibles luxaciones, así como los pies, las manos y los genitales. Esta revisión se realizará periódicamente durante el primer año.
Revisiones en el pediatra para bebés en Rivas
A los cinco días tras el parto tenemos que acudir a nuestro pediatra en Rivas para hacer otra prueba del talón. En esta revisión se le suministra a los recién nacidos la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B.
Durante los dos primeros años de la vida de nuestro bebé, las revisiones estarán centradas en el desarrollo psicomotor. Aquí el pediatra observará cómo gira la cabeza y qué tal coge las cosas con sus manitas. Así mismo, descartará enfermedades infecciosas o congénicas y observará la relación del bebé con los padres. En todas las revisiones el pediatrá medirá y pesará al bebé y comprobará el diámetro del perímetro craneal. Así es como podrá calcular la curva de crecimiento y cómo evoluciona según su sexo y edad.
A la semana de haber dado a luz es recomendable visitar al pediatra para que conozca al bebé y peuda comenzar con si historial clínico. Por ejemplo, en él incluirá si hay enfermedades familiares hederitarias que deban saberse y el tipo de alimentación que toma (si es lactancia materna o artificial).
La segunda revisión fuera del hospital puedes realizarla en tu pediatra para bebés en Rivas. Además del aspecto físico, el pediatra comprobará que todo se está desarrollando de forma correcta y valorará su estado neurológico.
La tercera revisión suele tener lugar a los dos meses tras el nacimiento. En esta ocasión se administran las vacunas pertinentes. El pediatrá volverá a pesar y medir al bebé y comprobará sus reflejos.
Revisiones en el pediatra tras el primer trimestre
Las siguientes revisiones suelen tener lugar a los 4, 6, 12, 15 y 18 meses normalmente. Estas revisiones suelen coincidir con el calendario vacunal. En todas ellas se comprueba las medidas del bebé. En todas ellas se comprobará el desarrollo psicomotor.
Además, durante todas las revisiones el pediatra os dará los consejos necesarios: alimentación, cuidados, ropa, hábitos… Con todo ello, el bebé crecerá sano y fuerte.