Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

cesárea

Cuidados tras un parto por cesárea

La cesárea es una cirugía que se realiza para dar a luz a un bebé. Se realiza mediante una incisión transversal, ubicada a dos centímetros del pubis. Se trata de una cirugía que se practica cuando no se puede tener al bebe por parto natural.

Por regla general es una cirugía que tiene un alto éxito. Las posibilidades de que dé lugar a complicaciones son muy bajas. Se utiliza para ello anestesia epidural, por lo que, a diferencia de antiguamente, la intervención garantiza el buen estado del bebe. No obstante, siempre hay que tener en cuenta que hay riesgos que pueden suceder como por ejemplo tener una hemorragia, infección, etc.

Cuidados tras una cesárea

Una de las grandes preguntas sobre la cesárea es el tiempo de recuperación. No existe un tiempo concreto, ya que depende de cada mujer. Cada cuerpo es un mundo y cada cesaría igual. Hay mujeres que horas después de la intervención pueden levantarse y estar de pie sin apenas dolores y molestias; mientras que otras, en cambio, necesitan reposo y mayor tiempo para recuperarse, caminar fácilmente, etc.

En cualquier caso, independientemente de cómo una madre se sienta tras la intervención, la vida normal y la reestructuración del cuerpo en su totalidad no llega antes de los seis meses.

Para que la recuperación sea la más rápida posible hay una serie de consejos que las madres deben seguir:

  • No mantener relaciones sexuales hasta que no hayan trascurrido al menos 6 semanas del parto. En cualquier caso, será el médico quien, tras las revisiones correspondientes determine el tiempo apropiado para el caso.
  • Lo mismo sucede con la vida diaria. Las actividades comunes del día a día se retomarán poco a poco según cada caso. Aunque no debería extenderse más de 4-7 días. El médico decidirá cuándo.
  • Si perdura el dolor se puede aplicar hielo a la vez que se toman los analgésicos recetados por el especialista.
  • Para dormir se aconseja dormir boca arriba o de lado. Hay que evitar apretar la zona. Si se duerme boca arriba se debe poner una almohada debajo de las rodillas. Si se hace de lado, la almohada debe ir entre las piernas. Son posturas que ayudan a reducir el dolor.
  • Siempre que sea posible mantener la cicatriz al aire libre.
  • Es importante caminar, poco a poco. De esta manera se evita la formación de coágulos en la sangre. Debe ser de manera progresiva, siempre y cuando no se note un excesivo dolor o molestia.
  • Para proteger la cicatriz es necesario mantenerla limpia y seca y utilizar una crema que hidrate a la vez que mejora la cicatrización.
  • Evitar movimientos bruscos y cargar peso. En este sentido, toser o estornudar también puede ser incómodo, por lo que es habitual sujetarse el abdomen cuando sucede.

Motivos de preocupación

La cesaría no conlleva complicaciones siempre y cuando se sigan las pautas establecidas por el médico. No obstante, ante cualquier duda o consulta llama al médico o acércate a consulta. También debes hacerlo ante las siguientes situaciones:

  • Si tienes fiebre.
  • Cuando la herida tiene mal aspecto o si tiene pus, sangre o líquido.
  • Si el dolor aumenta respecto a los días anteriores.