Durante los primeros meses de vida es muy frecuentes que los niños enfermen. Durante esta etapa su sistema inmunitario está aún en formación y por tanto son propensos a sufrir enfermedades comunes, que no son de gravedad si son tratadas correctamente .
Están expuestos a gérmenes, virus y bacterias ante las que su cuerpo aún no puede actuar, pero que con el paso del tiempo desarrollan los anticuerpos necesarios. Una causa común por la que se producen gran número de enfermedades a tan corta edad tiene que ver con la higiene. Los bebés tienden a compartir chupete, juegos, restregar todos por el suelo o lugares que facilitan la propagación de las infecciones.
Por lo general, los síntomas de estas enfermedades o infecciones se curan sin dificultad con reposo, cuidados y si lo requiere el médico a través de antibióticos.
Enfermedades más comunes
- Infecciones respiratorias
Las enfermedades más comunes que ocasionan problemas respiratorios en los niños son: bronquitis, resfriado, catarro bronquiolitis, neumonía, alergias y asma. Las más frecuentes y que son de menos gravedad son el resfriado y la gripe. No obstante, hay que tener especial cuidado porque de las complicaciones se puede derivar en enfermedades más graves como la bronquitis o neumonía.
- Otitis
Las otitis son una de las infecciones más frecuentes. Normalmente se produce por un catarro que provoca una infección bacteriana, así como por la exposición a virus y bacterias. Los niños en sus primeros años, se enfrentan cada semana a nuevos gérmenes, por lo que es habitual que enfermen a menudo. Para su cura lo más habitual es utilizar antibióticos. Cabe destacar que según diversos estudios casi la mitad de los niños suelen padecer alguna infección en el oído durante su primer año de vida.
- Gastroenteritis
La gastroenteritis se produce por la inflamación del tracto gastrointestinal. Son bastante frecuentes en niños y tiene su origen en virus y bacterias. No suele requerir tratamiento, pues con pautas concretas como hidratación y una buena alimentación suele disminuir con el transcurso de los días.
- Infecciones cutáneas
Las infecciones cutáneas, es decir, las que tienen lugar en la piel también afectan con frecuencia a los niños menores de un año. La más frecuente es la conocida como dermatitis atópica. Esta puede aparecer en diversas partes del cuerpo como cuello, codo, barbilla, etc. También es frecuente la llamada dermatitis del pañal, que se produce por el roce.
- Infecciones de orina
La infección urinaria es una enfermedad que provocado por la inflamación de alguna parte del sistema urinario. Se produce una infección por bacterias que se localizan en la orina. Se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar en niños de tan corta edad. Puede provocar síntomas de todo peso fiebre sin foco, irritabilidad, vómitos, falta de apetito…
*Es importante resaltar que ante cualquier síntoma lo mejor es consultar con un pediatra. Solo de manos de especialistas podrás saber con certeza qué le ocurre al bebé y como debe ser tratado correctamente.*