las uñas

Enfermedades más comunes que afectan a las uñas

La estética de las uñas es algo que cada vez preocupa más a la sociedad. Para cuidarse las uñas hay que llevar unos hábitos de alimentación e higiene. Por ello, hoy vamos a hablar de las enfermedades más comunes que afectan a las uñas.

Principales enfermedades de las uñas

Son muchas las personas que no dan importancia a problemas en las uñas, por ejemplo, el mordérselas. Un trastorno muy extendido del que no se tiene constancia pero que puede implicar problemas más graves.
Estas son algunas de las enfermedades o afección más comunes en las uñas:

• Onicomicosis. Más conocido como hongos en las uñas. Es una enfermedad infecciosa que puede afectar tanto a las uñas de las manos como de los pies. Los síntomas más frecuentes son la deformidad, engrosamiento, decoloración, fragilidad e incluso mal olor. Normalmente su tratamiento consiste en medicamentos que ayuden a que crezca una nueva uña sin infección para reemplazar a la anterior.
  • Psoriasis ungueal. La psoriasis es una enfermedad autoinflamatoria de la piel que puede perjudicar a diferentes partes del cuerpo. En el caso de las uñas se presenta alterando la estructura de la uña. Esto quiere decir que provoca fragilidad, inestabilidad y separación de la uña del lecho ungueal. Normalmente con un tratamiento tópico local o con un tratamiento sistémico sirve para regenerar la uña.
  • Uña encarnada. Se produce cuando una parte de la uña se clava en el dedo. Produciendo dolor, enrojecimiento e inflamación, e incluso en algunas ocasiones hasta infección. Puede ser causada por diferentes motivos como usar zapatos demasiado estrechos o cortarse las uñas demasiado. El tratamiento a seguir depende del grado. Es decir, a veces puede ser necesario levantar la uña y colocar un algodón debajo o una venda. Otras veces incluso una férula de canalización.
  • Uñas blandas, débiles y quebradizas. Es uno de los motivos más frecuentes por lo que los pacientes acuden al médico por problemas en las uñas. Puede deberse a diversas enfermedades o afecciones. Una causa muy común es la falta de nutrientes y por consiguiente, la falta de determinadas vitaminas. También puede deberse al contacto con productos químicos. Otros motivos frecuentes son los cambios hormonales e incluso enfermedades como el estrés o el hipertiroidismo, entre otras. El tratamiento que se debe seguir depende de la causa. Aunque es común la recomendación de usar endurecedores.
  • Onicofagia. Se llama así al hábito que tienen muchas personas de morderse las uñas. Aunque se crea que solo es un problema que afecta a la estética, también puede conllevar problemas de salud. Por ejemplo, infecciones, problemas dentales e incluso la pérdida de la uña. La causa de morderse las uñas está relacionada principalmente con problemas como la ansiedad o el estrés. Incluso de inseguridad y nerviosismo. Por estos motivos y porque es beneficioso para nuestro estado emocional en general, es recomendable acudir a terapia para tratar los trastornos que acaban en onicofagia. Además, hay pequeños trucos que se pueden aplicar de forma paralela en el día a día. Hacerse la manicura, usar guantes, dejarse las uñas cortas o hacer deporte para canalizar el estrés, entre muchos otros.