Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

férulas dentales

Férulas dentales: tipos y forma de uso

Las férulas dentales son dispositivos fabricados de plástico o resina que recubre los dientes y sirven para solucionar algunos problemas de los dientes. Son dispositivos que complementan otros tratamientos.

Las férulas dentales se realizan en la clínica dental. Para ello, en la clínica dental se toma un molde de la boca para poder adaptar la férula a cada persona y que cumpla así su función. 

Tipos de férulas dentales

Debido a que las férulas dentales son un tratamiento complementario para corregir diferentes problemas dentales existen diversos tipos. Los tipos principales y más reconocidos son los siguientes:

  • Férula de mantenimiento de ortodoncia o también como férula de retención son aquellas que se utilizan una vez que se finaliza un tratamiento de ortodoncia. Su finalidad es que los dientes que ya han sido colocados correctamente no se muevan otra vez hacia donde estaban y, por tanto, se mantengan.
  • Férula de blanqueamiento: se utilizan en tratamientos de estética dental para lograr el blanqueamiento de los dientes. Se utilizan colocando un blanqueador en ellos para posteriormente colocarlos y que los dientes absorban el blanqueador.
  • Férula de periodoncia: son las férulas que se utilizan para los pacientes que tienen problemas dentales de periodontitis o piorrea. Sirven para inmovilizar o estabilizar los dientes, según cada caso, los huesos de los dientes.
  • Férula de descarga o también llamada férula de desprogramación son quizás las más conocidas. Se utilizan para tratar el bruxismo. Esta patología es un trastorno que consiste en rechinar o apretar los dientes lo que supone un desgaste de los dientes.  

Cómo se usan las férulas

El uso de las férulas depende de cada caso y de la patología a tratar. Se tratan de dispositivos hechos a medida, pero rígidos, por lo que se debe saber que al principio pueden suponer molestias.

Su uso es progresivo, es decir, al principio se recomienda poner durante pocas horas, una o dos al día. Más tarde toda la noche, y posteriormente todo el día, excepto para comer.  No obstante, será el dentista quien le explique el tiempo de uso ya que cada una tiene sus pautas de utilización.

Para usarlo correctamente hay que mantener una correcta higiene. Pues la higiene de las férulas afecta directamente a la salud de los dientes, así como para que los dispositivos cumplan con su función.

Las férulas dentales deben limpiarse después de cada uso con un cepillo de dientes y productos específicos que el dentista se encargará de indicar. Se debe cepillar todas las zonas durante unos minutos. Tras ello hay que aclararlas bien. Para volver a utilizarlas hay que dejar que se sequen, ya que de esta manera se previene el mal aliento y que afecte así negativamente al gusto.

Para que el uso de las férulas cumpla su objetivo, según el tipo de férula, es importante mantener la limpieza diaria dental. Mínimo tres veces al día, aunque lo recomendable es hacerlo tras cada comida, por lo que el número de veces puede ser mayor.