gastroenteritis

Gastroenteritis: síntomas y tratamientos

La gastroenteritis es una inflamación que se produce en los intestinos. Se trata de una enfermedad común, más frecuente en niños y personas de tercera edad.

Se pueden diferenciar, principalmente, dos tipos de gastroenteritis:

• Gastroenteritis viral. La inflamación de las paredes del estómago e intestinos se produce por un virus. Actualmente el más común es el norovirus, pero existen otros como rotavirus y astrovirus.
  • Gastroenteritis bacteriana. Como se puede extraer del nombre, en este caso la inflamación es causada por una bacteria. Suele producirse por comer alimentos en mal estado, contaminados.

¿Qué síntomas produce?

A veces se tiende a confundir la gripe con la gastroenteritis. Sin embargo y, a pesar de que tienen algunos síntomas en común, lo cierto es que son dos enfermedades distintas. La gastroenteritis destaca por los siguientes síntomas:

• Diarrea acuosa.
  • Náuseas, vómitos o ambos.
  • Fiebre.
  • Dolor y molestias en el estómago.
  • Fiebre.
  • Dolores musculares.
  • Dolores de cabeza.

Dependiendo de cada paciente la duración de esta enfermedad puede ser mayor o menor, también depende de los síntomas de cada uno. No obstante, hay que tener en cuenta que los síntomas aparecen entre el primer día y el tercero tras contraer la infección. A partir de ahí, los síntomas pueden durar entre 2 y 14 días.

Causas de la gastroenteritis

La gastroenteritis puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad. Sin embargo, las cifras demuestran que hay varios grupos de personas que son más propensas a sufrir esta infección.

En primer lugar, los niños pequeños. Tienen un sistema inmunitario más vulnerable y, además, están en constante relación con otros niños. Compartiendo juguetes, comida, etc.

También las personas adultas de tercera edad. Su sistema inmunitario está más debilitado, lo que les hace más vulnerables a sufrir enfermedades como la gastroenteritis.

Por otro lado, cualquier persona que tenga el sistema inmunitario debilitado. Como pueden ser las personas con determinadas enfermedades.

También son un colectivo vulnerable aquellos que están en estrecha relación con un gran número de personas como pueden ser colegios, residencias, etc.

Tratamientos gastroenteritis

Lo más efectivo para tratar la gastroenteritis es tomar una serie de medidas básicas en el día a día.

• Hidratarse. Con la diarrea y vómitos el cuerpo pierde muchos líquidos. Intenta consumir líquidos para recuperar, pero poco a poco. Hacerlo de forma brusca puede empeorar la situación provocando de nuevo vómitos.
  • Hacer cierto reposo alimenticio. Comer pequeñas cantidades para que el cuerpo las ingiera y tolere bien y, además, seguir una dieta estricta. Comida blanda como arroz cocido, pechuga de pollo, sopa o merluza, entre otras cosas.
  • Es importante también lavarse las manos a menudo.
  • Evita el contacto con muchas personas. La gastroenteritis se contagia, por ello debes evitar el contacto y tomar medidas de higiene.
  • Aunque hay gente que cree que los fármacos pueden ayudar ante cualquier enfermedad, no es así. No existen medicamentos que ayuden a curar o frenar la gastroenteritis. Solo en algunos casos y con el fin de reducir la fiebre o los vómitos el médico puede administrar analgésicos. No obstante, su eficacia en estos casos es limitada.