Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva. Concretamente del sistema inmunitario que afecta al intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y otros nutrientes que se encuentran en muchos alimentos.

Los pacientes con esta afección no toleran el gluten, una proteína que se encuentra en muchos cereales como el trigo, avena, espelta, cebada o centeno, entre otros. Se trata de una enfermedad que al ingerir gluten provoca daño en la mucosa del intestino delgado.

Síntomas

Como cualquier enfermedad existen numerosos síntomas derivados de la enfermedad celíaca. Según los especialistas los síntomas dependen de la ingesta que se haga de dichos nutrientes. Además, no todos los síntomas tienen que ser digestivos y no se tienen que sufrir todos. Algunos ni siquiera son compatibles entre sí. Estos son los principales síntomas:  

  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor en el abdomen.
  • Vómitos.
  • Anemia.
  • Gases.
  • Dolores en las articulaciones.
  • Calambres musculares.
  • Fatiga.
  • Cansancio.
  • Estreñimiento.
  • Retraso del crecimiento.

Diagnóstico

Diagnosticar si una persona es o no celíaca no es algo sencillo para los médicos. Esto se debe a que los síntomas no son exclusivos de esta enfermedad. Muchas son las enfermedades que pueden producir síntomas como la diarrea, las náuseas, dolores óseos, etc.

La prueba más viable para detectar la celiaquía es la serología para poder analizar los anticuerpos. Una persona celíaca tiene niveles elevados tales como anticuerpos anti-gliadina (AA), anti-endomisio (AEM), anti-reticulina (R1) y anti-transglutaminasa (ATG).

Si con la serología se detecta que estos niveles son altos, es un claro indicativo de tener la enfermedad celíaca. Tras esta prueba se realiza una biopsia del intestino delgado.

Por tanto, a una persona se le diagnostica esta enfermedad cuando tanto la serología como la biopsia lo confirman.

Es importante tener un aspecto en cuenta a la hora de realizar dichas pruebas. Para que el diagnóstico sea correcto no se deben tomar medidas paralelas. Muchos pacientes al sufrir síntomas y considerar que es por el consumo de gluten, lo eliminan de su dieta. Sin embargo, esta acción puede perjudicar al diagnóstico.

Cuando una persona celíaca deja de ingerir gluten los resultados de la biopsia se pueden ver afectados. Por ello, es recomendable seguir comiendo gluten para que el resultado de la biopsia sea fiable. Pues como hemos mencionado es la única forma, junto a la serología, de detectar la celiaquía.

Cómo tratar la enfermedad celíaca

No existe cura para la enfermedad celíaca, pues la única fórmula para tratar la enfermedad celíaca es evitar consumir alimentos que conlleven gluten. De esta manera se controlan los síntomas y se acaba con el daño provocado en el intestino delgado.

En estos casos es el médico el encargado de indicar al paciente una dieta sin gluten, teniendo en cuenta que también hay gluten en fuentes como suplementos nutritivos, medicamentos, vitaminas, etc.

Es por ello por lo que siempre debes consultar los componentes de los alimentos y de cualquier medicamento y fuente que se vaya a consumir.