Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

ortodoncia

Ortodoncia: todo lo que puede corregir

La ortodoncia es una especialidad que se engloba dentro de la odontología. ¿Sabes todo lo que puede corregir la ortodoncia? Esta modalidad va mucho más allá que la simple colocación de los dientes. Ayuda a corregir las posibles alteraciones que se puedan ocasionar en el maxilar superior y en la mandíbula, así como alteraciones de la cara y, sobre todo, trastornos funcionales a la hora de masticar correctamente.

Todo lo que puede corregir una ortodoncia

A pesar de que tengas algunos problemas en la boca, lo mejor es acudir a un especialista para que sea él quien nos diga cuál es el tratamiento más necesario para nosotros. Una ortodoncia es la mejor forma de corregir problemas en la mordida, como pueden ser:

  • Desviación de la línea media. Este caso se da cuando el centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.
  • Diferentes tipos de mordida. Es posible que nos encontramos con una situación de sobremordida, que se da cuento los dientes de arriba cubren de forma completa los dientes inferiores, produciendo una mordida errónea. Nos podemos encontrar con una mordida invertida, que se produce cuando los dientes inferiores sobresalen de los dientes superiores. Esto sería el caso contrario de la sobremordida. Se puede dar un caso de mordida cruzada, que es cuando uno o más de los dientes superiores ocluyen sobre los dientes inferiores. Por último, nos podemos encontrar con una situación de mordida abierta. En esta ocasión existe un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores. Es decir, que no llega a haber mordida entre ellos, aunque sí se produce en las piezas posteriores.

Otros tipos de problemas que puede corregir la ortodoncia

Además de problemas en la mordida, es muy común recurrir a la ortodoncia para resolver otros tipos de problemas.

  • Apiñamiento de los dientes. Esto se produce cuando la persona tiene un maxilar que no es lo suficientemente grande como para alojar todas las piezas dentales. Esto hace que se den casos de dificultad a la hora de limpiar los dientes y, por tanto, se puedan producir caries.
  • También podemos encontrarnos con el caso contrario, diastema. En esta ocasión, existe demasiado espacio entre los dientes y esto provoca el incremente de paceder una enfermedad periodontal.

Es importante corregir cualquier problema que pueda existir en los dientes ya que aquellas malocrusiones que se encuentren mal tratadas o no tratadas podrían terminar derivando en problemas en la articulación, en la masticulación o incluso en el habla. Además, también se podrías producir problemas en las encías y desgarte de algunas piezas antes de lo normal.

Fases y edades de un tratamiento de ortodoncia

Lo normal es que el ortodoncista realice un examen clínico, a través de una radiografía panorámica de la boca y una lateral del cráneo. Además, con unos moldes se toman medidas acerca de la mordida. Este estudio se puede realizar a cualquier edad, ya que los problemas en la mandíbula puede surgir con el tiempo y no solo desde nacimiento. También es cierto que algunos movimientos  únicamente se pueden realizar antes de los 14 años, como la expansión del paladar.

En niños, lo normal es empezar a realizar tratamientos interceptivos, que son los que están destinados a evitar y prevenir alteraciones mayores. Este tipo de ortodoncia se realiza cuando todavía tienen los dientes de leche y ayudan a corregir hábitos anormales.

Cuando el tratamiento interceptivo, que se realiza a fin de evitar un resultado peor, no es suficiente, es necesario realizar un tratamiento correctivo que finaliza cuando el problema se ha solucionado.

Si estás buscando una clínica de ortodoncia en Rivas, En clínica Levante te proporcionamos el mejor tratamiento de ortodoncia, para ti y toda tu familia.