fascitis plantar

¿Qué es la fascitis plantar? ¿Tiene cura?

La fascitis plantar es una patología que afecta a la planta del pie. Es una de las más frecuentes cuando un paciente siente dolor en el pie. Concretamente la fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar. Este es el tejido que se encuentra en la parte inferior del pie y que conecta el talón con los dedos.

Se caracteriza por provocar dolor en la planta del pie. Es un dolor que más notablemente aparece en las primeras horas de la mañana. Esto quiere decir que a lo largo del día va disminuyendo. Salvo cuando se practica ejercicio, se está de pie durante un periodo de tiempo largo, etc. En esos casos el dolor vuelve a ser notable y, evidentemente, molesto.

Causas fascitis plantar

Las causas de la fascitis plantar pueden ser varias. Desde movimientos repetitivos hasta el uso inadecuado de calzado, entre otros.

• Realizar ejercicios repetitivos que provocan impacto en la planta del pie. Por ejemplo, correr, saltar o bailar, entre otras.
  • Permanecer durante un largo periodo de tiempo de pie.
  • Utilizar calzado inapropiado. Es importante saber que dependiendo de la actividad se debe llevar un calzado distinto. No es lo mismo realizar deporte, que andar durante el trabajo, que estar sentado mucho tiempo.
  • Alteraciones en la forma de caminar. Por ejemplo, meter el pie hacia dentro al andar, tener el pie plano, etc.
  • Personas cuyo trabajo o circunstancias requiere de caminar frecuentemente sobre superficies duras.
  • Obesidad y sobrepeso.

Diagnóstico y tratamientos

La fascitis plantar es un diagnóstico clínico. Es decir, en primer lugar, se analiza la sintomatología del paciente. Se le hace una exploración exhaustiva, es decir, cómo puede el pie, cuándo le duele, la sensibilidad, etc. y a su vez se analiza el historial. Este último permite saber si tiene alguna afección que pueda causar la fascitis plantar. Por ejemplo, pie plano, obesidad, etc.

A veces, es necesario para verificar el diagnóstico realizar pruebas. radiografías o ecografías. Las radiografías suelen ser útiles para detectar posibles espolones cálceos que en muchas ocasiones son los causantes de la fascitis. También permiten descartar fracturas y otras patologías.

En lo que respecta al tratamiento, depende de cada paciente y de la causa de la fascitis. Lo habitual es que los expertos apuestan por realizar fisioterapia o infiltraciones. No obstante, hay casos en los que pueden ser necesarios otros tratamientos.

• Ejercicios controlados para fortalecer la fascia.
  • Infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas.
  • Infiltraciones de ácido hialurónico.
  • Proloterapia.

¿Se puede prevenir la fascitis plantar?

La fascitis plantar en muchas ocasiones se produce por malos hábitos del paciente. Por ello, es una patología que se puede prevenir. Toma nota de estos consejos:

• Utilizar calzado adecuado en función de la actividad a realizar.
  • Realizar estiramientos antes y después de realizar cualquier tipo de deporte.
  • Evitar estar muchas horas de pie.
  • Realizar masajes en la planta del pie.
  • Aplicar frío cuando la zona está inflamada.
  • Mantener una alimentación saludable para tener el peso adecuado. Evitar el sobrepeso.