Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

medicina preventiva

¿Qué es la medicina preventiva?

La medicina preventiva es clave en la medicina familiar porque se centra en prevenir enfermedades. Trata de tomar medidas antes de que se produzca una enfermedad ya que evita complicaciones y a la vez mejora la calidad de vida.

Principales medidas preventivas

Cuando se habla de medidas preventivas en sanidad hay dos que son las más comunes. Por un lado los exámenes de detección y por otro la vacunación.

Los exámenes de detección son aquellos que se realizan para anticiparse a una enfermedad. Es la forma más rápida de detectar enfermedades y poner remedio lo antes posible. Algunos de los exámenes más frecuentes son:

  • Análisis de sangre para detección de lípidos. Permiten evaluar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. De esta manera se detecta si hay riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Se suele realizar en personas con más de 20 años y con antecedentes familiares. No obstante, ante cualquier mínima sospecha se puede realizar.
  • Mamografía. Es una radiografía de las mamas que detecta el cáncer de mama en etapas tempranas. Es eficaz porque permite anticiparse a cualquier síntoma. Se deben realizar anualmente a partir de los 40 o 50 años. Otras pruebas relacionadas con el cáncer también frecuentes son el examen papanicolaou (Pap) o las pruebas de detección de cáncer colorrectal a través de colonoscopias o sigmoidoscopias.
  • Pruebas para detectar la diabetes. Es una enfermedad muy común. Consiste en realizar análisis de sangre, prueba de glucosa en ayunas o la prueba de hemoglobina A1c.
  • Pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es elección del médico decidir qué pruebas son las más eficaces según cada caso. Normalmente son análisis de sangre, pruebas de orina, cultivos o muestras de tejido.

Otra de las medidas preventivas más importantes es la vacunación. Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades infecciosas que pueden ser graves en muchos casos e incluso en el peor de los casos, mortales. Gracias a las vacunas el sistema inmunológico se estimula para que desarrolle defensas específicas contra los agentes infecciosos, (virus o bacterias). De manera que el organismo se autoprotege.

Las vacunas no son sólo eficaces para uno mismo. Ya que también sirve de protección colectiva. Cuando gran parte de la comunidad se vacuna la transmisión de la enfermedad se reduce considerablemente. Lo que se conoce como “inmunidad de grupo” o “inmunidad colectiva”. Algo muy importante de cara a los colectivos que no se pueden vacunar debido al estado de salud o la edad, entre otros motivos.

Más medidas

Ya hemos mencionado que son muchas las medidas que se pueden tomar para dentro de la medicina preventiva para prevenir enfermedades. Además de las ya mencionadas es recomendable:

  • Mantener un estilo de vida saludable. Es decir, llevar una buena alimentación, realizar actividad física con regularidad y no consumir alcohol y tabaco son algunas de ellas. Si no sabes como hacerlo puedes solicitar ayuda a especialistas que te sabrán indicar cómo iniciar el proceso de la forma más adecuada.
  • Tomar conciencia. Es importante ser consciente de la importancia de la salud, tanto física como mental. Hay que darle importancia a lo que la tiene y sin salud, no podemos vivir bien ni tranquilos.

Recuerda que la medicina preventiva es individualizada y personal. Es decir, cada persona es un mundo. Las medidas que se deben tomar dependen de muchos aspectos como la edad, el sexo, los antecedentes médicos y otros factores de riesgo de cada individuo. Por tanto, siempre debes consultar a tu médico de familia para que te oriente sobre tu salud.