Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que se produce por los cambios hormonales. Es el periodo que marca el cese de la menstruación y la capacidad reproductiva. Se caracteriza porque a medida que una mujer cumple años los ovarios disminuyen gradualmente la producción de hormonas sexuales como son el caso de la hormona estrógeno y la progesterona.

Sucede entre los 45 y 55 años de edad, aunque depende de cada mujer. Incluso hay casos en los que se da la llamada menopausia prematura, que tiene lugar cuando es antes de los 40 años. Esta se puede dar por diferentes causas. Por ejemplo:  factores genéticos, enfermedades autoinmunes, factores ambientales e incluso tratamientos médicos como la radioterapia. 

Es importante destacar que la menopausia no es una enfermedad, sino un proceso natural del envejecimiento femenino. Suele ir acompañada de síntomas, por ello, siempre es recomendable consultar al ginecólogo para conocer cómo va a ser el proceso y si es necesario tomar alguna medida al respecto. 

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los síntomas más comunes experimentados durante la menopausia son:

  • Sofocos y sudores. Produce una sensación de calor de forma repentina, sobre todo en el cuello y cabeza. Es frecuente que se produzcan sobre todo por la noche, afectando en el sueño. 
  • Cambios en el ciclo menstrual. La menopausia se anticipa con síntomas como la irregularidad en la menstruación. Es decir, antes de la menopausia hay anticipo a través de periodos de regla más largos o cortos hasta llegar al corte definitivo.  
  • Cambios en el estado de ánimo. Es característico que la mujer experimente cambios de humor, sentirse más irritable, depresiva e incluso ansiedad. 
  • Sequedad vaginal. Al disminuir los niveles de estrógeno es frecuente que haya sequedad vaginal. 
  • Aumento de peso debido a los cambios hormonales, sobre todo en la zona del abdomen.

Además de los síntomas mencionados, la menopausia también puede producir otros como por ejemplo,  aumentar el riesgo de desarrollar ciertas condiciones de salud, como la osteoporosis, enfermedades cardíacas y cambios en el metabolismo. Por ello, es importante cuidar de la salud en general durante esta etapa, a través de una alimentación equilibrada, actividad física regular y exámenes médicos periódicos.

Menopausia y perimenopausia

La menopausia se conoce como la ausencia de menstruación durante al menos 12 meses consecutivos. Es la etapa donde mayor cambio se produce en el cuerpo de una mujer. La  perimenopausia se define como ‘alrededor de la menopausia’ por eso es el proceso previo y puede durar varios años.

De forma general, la perimenopausia comienza alrededor de los 40 años, pero como mencionamos antes con la menopausia en sí, puede suceder antes. Depende de cada mujer. 

La perimenopausia se caracteriza por tener ciclos menstruales irregulares, más cortos o más largos,  así como cambios en el sangrado. 

Por tanto, para entenderlo bien, la perimenopausia es el periodo de transición a la menopausia y la menopausia es el tiempo que va después de la última menstruación.