Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

parestesia

¿Qué es la parestesia? Causas y tratamiento

La parestesia es un trastorno que también se conoce como entumecimiento o cosquilleo. Se trata de un trastorno que afecta a la sensibilidad de las extremidades como por ejemplo, brazos, manos, piernas, etc.  Se caracteriza por sentir un hormigueo o adormecimiento de la extremidad sin un estímulo previo.  

Es un trastorno que generalmente dura pocos minutos por lo que es algo transitorio y temporal. De hecho suele surgir de forma esporádica. No obstante, dependiendo de la causa, la parestesia puede tener una duración mayor. Por ejemplo cuando se sufren determinadas enfermedades como la esclerosis múltiple.  

Por este motivo hay que vigilar este tipo de trastornos. Cuando suceden esporádicamente no pasa nada pero cuando ocurre de forma reiterada puede indicar la aparición de una enfermedad. 

Causas

Las causas de la parestesia pueden ser diversas. Si hablamos de una parestesia transitoria las causas no son graves. Se producen frecuentemente por estar en la misma posición durante bastante tiempo. De esta manera se ejerce presión en algunos puntos nerviosos que son los que generan el cosquilleo y adormecimiento de la zona. 

Otra causa pueden ser las enfermedades.  Padecer determinadas enfermedades como la esclerosis múltiple o encefalitis, entre otros producen de forma más frecuente parestesia. 

Existen otras enfermedades que también se relacionan con este trastorno. Tales como la diabetes, contracturas cervicales, varices e incluso aquellos tumores que afectan al cerebro o la médula espinal. 

Otras causas pueden ser efectos secundarios de algún medicamento, enfermedades bucales o debido a cambios hormonales. 

En cualquier caso y teniendo en cuenta que pueden ser diversas las causas, al sufrir parestesia sin saber por qué y de forma continuada es recomendable acudir a un médico para evaluar lo sucedido. Es la única manera de saber si existe alguna enfermedad causante de este síntoma. 

Tratamiento parestesia 

La parestesia requiere de tratamiento cuando se trata de una parestesia crónica. Es decir, cuando es recurrente y está relacionada con una enfermedad.

Cuando la parestesia ha tenido lugar de forma puntual y la causa es una mala postura, por ejemplo, no se necesita tratamiento. 

En cambio, cuando la parestesia es crónica hay que conocer sus causas para llevar a cabo el tratamiento más adecuado. Para conocer el origen del adormecimiento se realizan una serie de pruebas médicas. Generalmente son un análisis de sangre y una resonancia. No obstante, en función de cada caso es el médico el encargado de determinar cuáles son las pruebas necesarias. 

Teniendo eso en cuenta, cabe destacar que los tratamientos más comunes ante la parestesia son: 

  • Fisioterapia. 
  • Terapia manual. 
  • Tomar suplementos vitamínicos. 
  • Realizar ejercicio para evitar el sedentarismo. 

Para aquellos casos en los que la parestesia es provocada por lesiones nerviosas es habitual la recomendación de fármacos como antiepilépticos. Y, cuando son otro tipo de patologías puede ser necesario recurrir a la cirugía. 

Es un médico especialista quien debe determinar el mejor tratamiento. No todas las parestesias tienen el mismo origen y por tanto, no se deben tratar igual. 

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica. Atenderemos tus necesidades.