tiroides

¿Qué es y qué funciones tiene la tiroides?

La tiroides se encuentra en la parte frontal del cuello justo debajo de la nuez. Es una glándula importante en el funcionamiento del cuerpo humano. Regula diferentes funciones metabólicas que afectan a la salud. En ocasiones puede fallar y no funcionar bien, por ello es conveniente revisarla.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una pieza fundamental del sistema endocrino. Esta se encarga de almacenar, producir y liberar las hormonas que regulan el metabolismo en las personas. Las hormonas que trata esta glándula son la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Las cuales son primordiales para el funcionamiento del organismo, dado que afectan a la velocidad del metabolismo.

Funciones y Regulación Hormonal

Las hormonas de esta glándula tienen una gran importancia en los diversos órganos y sistemas del cuerpo. Gracias a estas, se regula la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca, la función cerebral, el metabolismo de grasas y carbohidratos. Asimismo, garantiza el desarrollo y crecimiento adecuado en niños y adolescentes.

La producción de hormonas tiroideas se controla mediante una compleja retroalimentación entre la glándula pituitaria y el hipotálamo en el cerebro. Estas estructuras detectan los niveles de estas hormonas en el cuerpo. Las cuales ajustan la producción de la tiroides en el sistema endocrino.

Trastornos que produce la tiroides

Cuando la tiroides falla, esta afecta a la salud provocando trastornos como, nódulo de tiroides, quiste, bocio multinodular, cáncer de tiroides, tirotoxicosis y tiroiditis. Pero los más comunes son el hipotiroidismo e hipertiroidismo.

• Hipotiroidismo. En este caso, no produce suficientes hormonas y ralentiza el organismo. Este trastorno causa inflamación. Los síntomas que produce son fatiga, aumento de peso, piel seca, sensibilidad al frío y depresión.
  • Hipertiroidismo. Sin embargo, este trastorno surge cuando la tiroides produce un exceso de hormonas. Esto ocasiona pérdida de peso, nerviosismo, insomnio, palpitaciones y sudoración excesiva.
  • Bocio multinodular. Se produce cuando la glándula funciona mal y se agranda. Lo que produce síntomas como la tos, dificultad para respirar y tragar.
  • Cáncer de tiroides. Esto puede surgir en cualquier parte del cuerpo, pero en este caso, es más común que se produzca en mujeres.
  • Tiroiditis. Surge cuando la glándula se inflama. Puede tener diversas afecciones dependiendo de las diferentes edades.
  • Nódulo de la tiroides. Se trata de un crecimiento anormal de células en la glándula. A pesar de ser un trastorno no benigno, en algunos casos puede producir cáncer. Esto puede ocasionar en algunos casos, bultos, dificultad para tragar, dolor o cambios en la voz.

¿Cuáles son sus tratamientos?

Para diagnosticar problemas en la tiroides, se hacen análisis de sangre para medir los niveles de hormonas. Además, los médicos realizan exploraciones por imágenes, como ecografías o gammagrafías, para obtener una mejor evaluación.

Los tratamientos varían dependiendo del trastorno que se sufra y la gravedad de este. En el caso del hipotiroidismo. Generalmente se trata administrando hormonas tiroideas sintéticas para restablecer los niveles normales. Por su parte, en el caso del hipertiroidismo, se administran medicamentos para regular los niveles. Incluso en algunos casos, se realizan procedimientos más invasivos o extirpación quirúrgica de esta glándula.

Para ello, es importante contar con la ayuda de profesionales que indiquen qué procedimientos se deben seguir en el caso de sufrir problemas de tiroides. Acude a un endocrino en Rivas.