vértigos

¿Qué son los vértigos?

Los vértigos son una sensación de movimiento rotativo o giratorio, en la cual una persona siente que su entorno está dando vueltas a su alrededor o que ellos mismos están girando. Puede describirse como una sensación de mareo intenso y desequilibrio. El vértigo no es simplemente una sensación de estar mareado o aturdido, sino que implica una percepción errónea del movimiento.

Causas

El vértigo es causado principalmente por problemas en el sistema vestibular, que es el sistema encargado de mantener el equilibrio del cuerpo. El sistema vestibular se encuentra en el oído interno y está compuesto por estructuras como los conductos semicirculares y los otolitos. Estas estructuras detectan los cambios de posición y movimiento de la cabeza y envían señales al cerebro para mantener el equilibrio.

Las causas comunes de vértigo incluyen:

• Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Es el tipo más común de vértigo y ocurre debido a pequeños cristales de calcio que se desprenden y se desplazan dentro del oído interno. Esto puede desencadenar una sensación de vértigo cuando se cambia la posición de la cabeza.
  • Enfermedad de Ménière. Es un trastorno crónico del oído interno que provoca episodios recurrentes de vértigo, pérdida de audición, zumbidos en los oídos (tinnitus) y sensación de presión o plenitud en el oído afectado.
  • Laberintitis. Es una inflamación del laberinto, que es una parte del oído interno responsable del equilibrio. Puede ser causada por infecciones virales o bacterianas, y se caracteriza por vértigo intenso, pérdida de audición y problemas de equilibrio.
  • Neuritis vestibular. Es una inflamación del nervio vestibular, que lleva información sobre el equilibrio desde el oído interno al cerebro. La neuritis vestibular puede desencadenar episodios de vértigo repentino y severo, generalmente provocando síntomas como náuseas y vómitos.

Síntomas

Los síntomas del vértigo pueden variar de una persona a otra, así como del tipo de vértigo. No obstante, generalmente incluyen:

• Sensación de giro o movimiento rotatorio. La persona puede sentir que su entorno está dando vueltas o que ellos mismos están girando.
  • Mareo intenso. Se experimenta una sensación de mareo intenso, que puede dificultar el equilibrio y la capacidad de mantenerse en pie.
  • Inestabilidad y desequilibrio. La persona puede sentir dificultad para mantener el equilibrio, como si estuviera temblando constantemente y a punto de caer.
  • Náuseas y vómitos. El vértigo puede provocar sensaciones de náuseas y, en algunos casos, llegar al vómito.
  • Problemas de visión. Algunas personas pueden experimentar visión borrosa, dificultad para enfocar o movimientos oculares involuntarios durante los episodios de vértigo.
  • Sudoración y palidez. Durante los episodios de vértigo intenso, es común que la persona sude en exceso y presente palidez en el rostro.
  • Sensibilidad al movimiento. El movimiento de la cabeza o los cambios de posición pueden desencadenar o empeorar los síntomas de vértigo.

Tratamiento del vértigo

El tratamiento del vértigo dependerá de la causa y la gravedad de los síntomas.

Por ejemplo, cuando el vértigo es causado por el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), se pueden realizar maniobras específicas para reposicionar los cristales desplazados dentro del oído interno. Estas maniobras, como la maniobra de Epley o la maniobra de Semont, ayudan a restablecer el equilibrio y aliviar los síntomas.

En algunos casos, se pueden recetar medicamentos para aliviar los síntomas del vértigo, reduciendo las sensaciones de mareo y náuseas.

En cualquier caso, ante el mínimo síntoma de vértigo lo adecuado es acudir o llamar al médico. Es quién puede realizar un diagnóstico adecuado y establecer el mejor tratamiento.