Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

salud bucodental

Salud bucodental mucho más importante de lo que piensas

Quizá no los hayas pensado, pero la salud bucodental es una carta de presentación al resto. Cada vez son más las personas conscientes de que tener una sonrisa descuidada (color amarillento, manchas, sarro o diferencia importante de tamaño entre unas piezas y otras) da una mala imagen a nuestro interlocutor. Pero no solo importa el componente estético. Nuestros especialistas de salud bucodental en Rivas afirman que tener unos dientes descuidados limita mucho nuestra vida diaria: por ejemplo, nos impide realizar una correcta masticación y, por tanto, un correcto proceso de digestión.

Además, no solo influye a nivel físico, también a nivel psicológico. Si nos vemos bien, nuestra autoestima sube, nos sentimos mejor y las relaciones sociales mejoran.

Por eso, es la entrada de hoy os contamos la importancia que tiene cuidar nuestra salud bucodental con una serie de consejos y las principales afecciones que se ven en las consultas.

Salud bucodental en Rivas: afecciones orales

Como ya comentamos, es importante realizar, al menos, una visita al dentista a lo largo del año. Se recomienda esta periodicidad porque puede haber problemas de los que no somos conscientes a simple vista.

A continuación, os indicamos un pequeño listado con los principales problemas orales que se revisan para una buena salud bucodental:

  • Caries. Es una de las problemáticas que se ven más a diario en las consultas de los odontólogos en Rivas. Se detecta por un dolor que se produce cuando el tejido dental se ve dañado. Además, podemos perder sensibilidad en algunas piezas, sentir un agujerito, manchas de color marrón, etc.
  • Mal aliento. Los dentistas, además de tratar enfermedades, pueden ayudar a superar otros problemas de menor grado como la halitosis. Su origen puede ser muy variado: una mala limpieza bucodental, boca seca (no producir suficiente saliva), personas fumadoras, enfermedades en las encías, etc. Nuestro especialista nos indicará la solución idónea para cada caso, pero se recomienda cepillarse después de cada comida, usar hilo dental y enjuague bucal y realizar las revisiones cuando corresponda.
  • Bruxismo. El bruxismo se produce cuando apretamos fuertemente los dientes llegando estos incluso a chirriar. Esto provoca un mal descanso, dolores en toda la zona mandibular, de cabeza, cuello, oído, estrés y ansiedad, etc. Después del diagnóstico, el profesional le puede mandar una férula de descarga para evitar que las piezas se desgasten y no mordamos durante las horas de sueño.
  • Muelas del juicio. Es otro de los problemas que más se atienden en las consultas.

Son muchas las personas que de golpe empiezan a sentir un dolor intenso y presión en la mandíbula que se incrementa al morder. Asimismo, se puede detectar un pequeño sangrado cuando cepillamos la zona. En estos casos, es conveniente acudir al especialista para que nos eche un vistazo y realice un diagnóstico. Dependiendo del grado de retención de las mismas y las molestias que causen, el dentista determinará o no su extracción.

  • Aparición de llagas. Son algo muy frecuente que puede deberse a alergias, estrés e incluso cambios hormonales. Aunque normalmente no precisan tratamiento, en algunos casos pueden aliviarse con antinflamatorios tópicos o en casos más graves con corticoides.

Recomendaciones para cuidar la salud bucodental

  • Cepillarse los dientes y encías después de cada comida (con un dentífrico que contenga flúor).
  • Limpiarse la lengua suavemente.
  • Cambiar de cepillo cada 2-3 meses.
  • Usar enjuague e hilo bucal.
  • Mantener una buena alimentación.
  • Evitar el tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Visitar al especialista periódicamente.