Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

tests de coronavirus

Todos los tests de coronavirus: tipos y diferencias

Los tests de coronavirus disponibles tienen diferentes utilidades y fines. Seguramente hayas escuchado que hay pruebas PCR, tests rápidos, de antígenos, etc. Te contamos en qué consiste cada uno y qué resultados se obtienen. En nuestra clínica puedes hacerte el que necesites. Pide cita aquí.

La PCR es, a priori, la prueba más concluyente y fiable para la detección del virus. Se denomina así por sus siglas en inglés Polymerase Chain Reaction , es decir: Reacción en Cadena de la Polimersa, según informan en Gaceta Médica. Estas pruebas PCR se llevan utilizando unos años en distintas crisis de salud pública. Todas ellas relacionadas con enfermedades infecciosas. Para la detección del Covid-19, la PCR permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Por tanto, se localiza y multiplica un fragmento de material genético del virus. En este caso del SARS-CoV-2. Es una prueba específica que detecta concretamente el virus y lo distingue de otros que puedan estar cercanos. Es muy sensible y puede detectar la infección desde el inicio. Para hacer una PCR se debe tomar una muestra nasofaríngea.

Test de antígenos. Otro de los tests de coronavirus es este. Lo más destacado es que es más rápido, y en 10-15 minutos se obtienen los resultados. Eso sí, es menos sensible que la PCR. También se realiza mediante muestra nasofaríngea y detectan algunas proteínas del virus.

Test serológico. Este se realiza por sangre y el objetivo es detectar anticuerpos frente al virus. En caso de dar positivo, significa que la muestra contiene inmunoglobulinas. Éstas reconocen al virus y, por lo tanto, se confirma que la persona ha estado en contacto con él. En función de qué tipo de inmunoglobulina detecte el test, se sabrá si la infección ha sido reciente (IgM positiva) o si estamos ante una respuesta más lejana (IgG positiva). Un negativo no tiene por qué significa que no ha habido contacto con el virus, ya que los niveles de anticuerpos han podido disminuir y ser tan bajos que resulten indetectables. Es un test que necesita más tiempo, ya que se realiza en laboratorio.

Test rápido de anticuerpos. Este test de coronavirus también da unos resultados en 10 – 15 minutos. Detectan si una persona tiene, o no, anticuerpos, al igual que los test serológicos, pero con una menor sensibilidad. En lugar de un análisis de sangre, con una gota de sangre del dedo, es suficiente.

En cualquier caso, puedes solicitarnos información al respecto y te informaremos sin problemas sobre lo que necesites.