Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

vacunas

Vacunas que se deben poner a un bebé recién nacido

Los primeros meses de un bebé son muy importantes, más si hablamos en el terreno de la salud. Durante los primeros meses de vida hay que tener en cuenta que hay que llevar al niño o niña al pediatra con cierta regularidad para poner las vacunas correspondientes.

Aunque en la web del Comité de Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría se puede encontrar el calendario de vacunación cada año, con su correspondiente guía en cada comunidad autónoma en este artículo te vamos a hablar de cada una de las vacunas y el mes correspondiente en el que debe ser administrada por un profesional médico.

Vacunas y dosis

Las vacunas son la forma más eficaz y sencilla para proteger a los niños, así como a cualquier persona de ciertas enfermedades, en este caso que pueden contraer los pequeños en sus primeros meses de vida.

Estas son las cinco vacunas principales que todo bebé debe ponerse en los primeros meses de vida y que están cubiertas por la Seguridad Social.

  • HB (hepatitis B): se trata de la primera vacuna que se administra a los recién nacidos. De hecho, suele ser puesta antes de ser dado de alta en el hospital. Se trata de una vacuna que requiere tres dosis. La primera nada más nacer, la segunda entre el primer y segundo mes y la tercera entre los seis y dieciocho meses.
  • DTPa (Difteria, tétanos y tos ferina): es una vacuna que se administra en cinco dosis. La primera tiene que ser a los dos meses, la segunda a los cuatro, la tercera a los seis, la cuarta de los quince a los dieciocho meses y la quinta entre los cuatro y seis años.
  • VPI (Poliomielitis): Los niños tienen que vacunarse de la antipoliomielítica inactivada cuatro veces. A los dos meses, a los cuatro, entre los seis y dieciocho meses y entre los cuatro y seis años.
  • VNC (Neumococo): es una vacuna que se administra en tres dosis. La primera entre los dos y cuatro meses y refuerzo a partir de los once meses.
  • Hib (Haemophilus influenzae tipo b): vacuna que requiere de tres o cuatro dosis. La primera dosis se administra a los dos meses de edad, la segunda dosis a los cuatro meses de edad y la tercera dosis entre los doce y quince meses de edad.

Posibles efectos de las vacunas

Las vacunas, como cualquier otro medicamento, pueden provocar reacciones, que no tienen gravedad. En la mayoría de los casos son síntomas leves como la fiebre.

No obstante, cuando el médico administre la primera dosis informa de los posibles efectos. Y siempre que estos sean más graves puedes llamar y consultar todas las dudas.

Como hemos mencionado la principal reacción a las vacunas de los bebés es la fiebre, pudiendo alcanzar los 39ºC. Para ello, se aconseja dar al menor paracetamol. Otro de los efectos más comunes es la irritabilidad y el dolor, así como hinchazón en la zona del pinchazo. Para estos casos se recomienda aplicar frío en la zona.