verrugas plantares

Verrugas plantares durante el verano

Las verrugas plantares son una infección vírica. Se producen en la planta del pie y son muy contagiosas. Tienen lugar en las zonas que más presión soportan.

Destacan principalmente:

• El talón.Con más frecuencia el papiloma o verruga plantar se produce en zonas donde ya existe una anomalía, por ejemplo callos o grietas. Y el talón es una de las partes donde más suele ocurrir.
  • En los dedos. Son zonas donde se acumula mayor humedad y por tanto, es un área muy propicia a aparecer verrugas.
  • Debajo de los metatarsos. Es una de las zonas donde mayor presión ejercemos al estar de pie, caminar, etc.

Causa de las verrugas plantares

La causa de las verrugas plantares es el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de un virus muy fácil de contagiar a través de pequeños cortes. Por ello, cualquier persona puede coger esta infección. Aunque hay personas con más riesgos como por ejemplo:

• Personas que ya han tenido verrugas en otras ocasiones.
  • Niños y adolescentes
  • Personas con el sistema inmunitario débil.
  • Personas que caminan descalzas en lugares públicos.

Por ello, es frecuente su aparición durante el verano. Es la época del año donde más cuidado y precaución debemos tener.

¿Cómo prevenir su aparición?

Como hemos mencionado la aparición de las verrugas o papiloma plantar se produce por contagio entre personas. Por tal motivo, hay una serie de pautas que se recomienda seguir para prevenir su aparición:

• No tocar las verrugas. En caso de hacerlo, lavarse las manos antes de tocar otra parte del cuerpo.
  • Mantener los pies limpios.
  • Secarse los pies cuidadosamente para evitar la humedad, sobre todo entre medias de los dedos.
  • No rascar las verrugas.
  • No andar descalzo en lugares públicos como piscinas, vestuarios, duchas, etc.
  • Hidratarse los pies.

Tratamientos

Los papilomas hay que cogerlos a tiempo para que los tratamientos sean más eficaces y su desaparición sea más rápida

Uno de los tratamientos más comunes es quemar la verruga plantar con ácido nítrico. Para ello simplemente se limpia la superficie y en la zona de la verruga se aplica ácido. En un tratamiento que suele requerir varias quemas. Poco a poco el papiloma se debilita hasta su desaparición al completo.

Otro tratamiento frecuente es el uso de la crioterapia. Es decir, medicamentos que permiten congelar la verruga. En este caso se aplica nitrógeno líquido en la verruga. En algunos casos se adormece la zona para evitar el exceso de dolor. Como en el caso anterior hay veces que es necesario repetir el tratamiento dos o tres veces hasta su completa desaparición.

A veces también se utiliza el láser. Depende de cada persona y situación del papiloma.

En último lugar y siempre y cuando ninguno de los tratamientos anteriores funcionen, se acude a la cirugía. En ningún caso es el primer tratamiento a seguir. La cirugía consiste en destruir con una aguja la verruga. Es algo doloroso por lo que generalmente se adormece la zona.

Si tienes papiloma plantar, no dudes en llamarnos. Concerta con nosotros una cita y resuelve tu problema lo antes posible. Aunque no es una infección grave, no poner remedio a tiempo puede aumentar las molestias.