Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

aliviar el estres

Consejos para aliviar el estrés según los psicólogos

Vivimos una época convulsa, con las emociones a flor de piel. Los profesionales de la clínica de psicología de Rivas cuentan que no solo los especialistas de atención primaria van a sufrir estrés postraumático. Soportar un duelo, pasar la enfermedad, sobrellevar la cuarentena, el incremento del paro y el futuro incierto nos conducen a un cúmulo de sentimientos muy alejados de la calma.

Sandro Galea, reconocido físico y epidemiólogo afirma que: “habrá una avalancha de trastornos del ánimo y de ansiedad en los próximos meses y años en todo el mundo.”

Mantener el estrés a raya

Nuestro psicólogo en Rivas recomienda una serie de consejos que podemos llevar en práctica ante situaciones de crisis

  1. Ejercicios de respiración. La forma en la que respiramos afecta a todo nuestro organismo. Nos ayuda a conectar cuerpo y mente y concentrarnos en el momento presente.

La realización de estos ejercicios es sencilla y se puede llevar a cabo en cualquier lugar: siéntate en una posición cómoda e intenta dejar la mente en blanco. Reposa la mano en tu abdomen (procura relajarlo, que no esté contraído). Inspira y exhala, nota cómo la mano se hunde (el pecho debe mantenerse en la misma posición). Repítelo de 5 a 10 veces.

  • Interpretación del pensamiento. Realizar juicios nos lleva a situaciones que no se ajustan a la realidad si el individuo no confirma las sospechas que tiene. Las personas tienden a hacer muchas suposiciones y las interpretaciones son eso: suposiciones, es decir, datos poco fiables. ¿Cuántas veces hemos comprobado que lo que pensábamos era peor que lo que ha sucedido realmente? ¿En cuántas ocasiones nos hemos dado cuenta que nuestros pensamientos eran erróneos?

En este punto cabe hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Me sirve de algo anticiparme a los acontecimientos y hacer cábalas?
  • ¿Se puede encontrar la verdad al 100%?
  • ¿Qué probabilidad tengo de acertar?
  • ¿Me ayuda a actuar mejor pensar de esta forma?
  • ¿Estoy siendo catastrofista?

Aliviar el estrés con estos consejos

Por tanto, lo primero que debemos hacer es identificar el pensamiento negativo a analizar. Después, examinarlo, cuestionarlo y, por último, encontrar un pensamiento alternativo que se ajuste a la realidad.

  • Procura dormir el tiempo suficiente. El especialista en psicología sabe que no es lo mismo dormir que descansar. Es importante que tengamos un sueño reparador, es decir, que sea de una cantidad y calidad óptimas. Para conseguirlo se recomienda tener siempre unos horarios de sueño parecidos, evitar el uso de pantallas dos horas antes de dormir,  disminuir el consumo de cafeína y bebidas energéticas, realizar ejercicio de forma frecuente, limitar el consumo de tabaco y alcohol y mantener una buena alimentación.
  • Rodéate de las personas que quieres. Vemos cómo en nuestro país acabamos poco a poco con el confinamiento. Las diferentes comunidades autónomas pasan de fase y, por tanto, podemos reencontrarnos con nuestros familiares y amigos. Pasar tiempo con ellos nos ayuda a superar momentos de estrés y reducir considerablemente nuestros niveles de ansiedad.
  • Céntrate en el presente. Dice el refrán que “agua pasada no mueve molino”. Debemos aprender a disfrutar de los pequeños detalles que nos brinda el día a día (leer, comer nuestro pincho favorito, dar un paseo por una zona que nos relaje, ver una película, etc). Conviene dejar a un lado el pasado y no preocuparnos en exceso por el futuro ya que lo único que nos traerá será quebraderos de cabeza innecesarios.

Es importante que, en la medida de lo posible, sigas cada día todos estos consejos. Sin embargo, si ves que el malestar persiste, es importante que acudas a un experto en psicología. Él tratará el problema desde la raíz y seguirá una terapia que se ajusta a tus necesidades específicas.