gripe

Comienza la época de gripe: diagnóstico y tratamiento

La gripe es una enfermedad infecciosa que se produce debido a los virus de influenza. Es contagiosa y se infecta principalmente por la nariz durante los meses de invierno. Afecta principalmente al aparato respiratorio, aunque se visibiliza con numerosos síntomas de diversas características.

La gripe, generalmente aparece de forma repentina, aunque tiene un periodo de incubación de una semana aproximadamente. Comienza con dolor muscular y de cabeza, con sensación continua de cansancio. A medida que transcurren los días suele causar fiebre y aparecen más síntomas de tipo respiratorio como por ejemplo el dolor de garganta y la tos. Es menos frecuente pero también puede provocar diarrea y náuseas. En cualquier caso, los síntomas dependen de cada persona.

La duración de la gripe depende también de cada caso, aunque tiene una duración media de entre una y dos semanas. Los primeros síntomas duran unos cuatro o cinco días, pero a partir de ahí pueden aparecer los síntomas respiratorios.

Tratamiento contra la gripe

Uno de los aspectos más importantes para curar la gripe es seguir las siguientes pautas, que no tienen que ver con fármacos, pero que sin embargo son muy eficaces. En primer lugar, descansar y beber mucha agua, así como llevar una dieta saludable y evitar el frío.

Para bajar la fiebre y reducir la sintomatología, que en ningún caso sirve de cura para la gripe están los fármacos. Siempre tienen que ser recetados por un médico que diagnostique la enfermedad. Los analgésicos como el ibuprofeno y el paracetamol son algunos de los más comunes. Sirven para aliviar los dolores de cabeza, musculares y el malestar en general.

En algunos casos, el médico también puede recomendar el consumo de antivirales que tienen la finalidad de reducir la duración de la enfermedad. Tienen mayor efectividad durante los primeros días. No obstante, debe ser el médico quien decida si es apropiado o no.

Cabe destacar que uno de los mayores tratamientos que existe para la gripe es la vacunación. Aunque no todas las personas pueden seguir este tratamiento. La vacuna de la gripe está destinada a determinados colectivos: personas de más de 60 años y personas con otras enfermedades que tengan altos riesgos de presentar complicaciones si contraen la gripe.  También mujeres embarazadas y niños con edades entre los 6 meses y los 4 años.

Diferencias entre gripe y resfriado

Debido a los síntomas que tienen tanto la gripe como el resfriado en muchas ocasiones se tiende a confundirse. No obstante, aunque tienen síntomas en común, muchos son diferentes. Además, aunque ambas son infecciones causadas por virus distintos. La gripe por el virus influenza y el resfriado puede ser por varios. Uno de los más comunes es el rinovirus.

GripeResfriado
TosTos
FiebreCongestión nasal
Dolor muscularDolor de garganta