Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

revisiones ginecológicas

Importancia de las revisiones ginecológicas

Las revisiones ginecológicas consisten en la exploración del estado de salud de los órganos reproductores femeninos, además de los pechos. Dicha revisión es realizada por médicos especialistas, los ginecólogos.

Es recomendable hacer revisiones anuales, pero sin duda hay determinadas etapas en la vida de la mujer, en el que la exploración ginecológica es fundamental. Te explicamos en qué momentos debes acudir, aunque siempre es conveniente realizar como mínimo una revisión al año.

Desde que se comienzan a tener relaciones sexuales o a partir de los 25 años aproximadamente, hasta los 65-70 años se deben realizar controles ginecológicos que incluyan, por lo general ecografía, una citología y una mamografía.

Gracias a estas revisiones es posible comprobar el estado general de las mamas y los genitales femeninos, así como prevenir y detectar de manera precoz patologías o posibles factores de riesgo.

Etapas en las que hacer revisiones ginecológicas

Muchas mujeres no saben cuando deben ir al ginecólogo y, la duda más frecuente es saber a qué edad debe ser la primera. Las revisiones dependen de cada persona, si hay síntomas, antecedentes, etc. Sin embargo, si podemos establecer que, como primera vez, se debería ir cuando se inicia las primeras relaciones sexuales.

– Comienzo de las relaciones sexuales

Cuando la mujer empieza a mantener relaciones es importante realizar una revisión. Esta primera revisión es de gran utilidad para aclarar dudas sobre las relaciones y sobre la menstruación, conocer la variedad de anticonceptivos e incluso, informarse sobre vacunas como la del papiloma humano.

En estas primeras revisiones es habitual realizar una exploración abdominal, exploración de los genitales externos y un tacto vaginal

– Búsqueda de embarazo, embarazo y postparto

Cuando estas pensando en quedarte embarazada es recomendable acudir al ginecólogo para resolver todas las dudas sobre los anticonceptivos y como tener un embarazo saludable. En esta revisión se realizan análisis, citología, palpación mamaria y ecografía.

Durante la etapa del embarazo acudir al ginecólogo para controlar el embarazo resulta imprescindible. Estos especialistas son quienes se encargan de vigilar el proceso de tu embarazo, comprobar que todo avanza correctamente, realizar las exploraciones, ecografías y todo lo que conlleva un embarazo.

Una vez se haya producido el parto, acudir al ginecólogo sigue siendo imprescindible. Son los encargados de hacer el seguimiento de recuperación. El medico te indicara cuando tienes que acudir a revisión dependiendo del tipo de parto, pero normalmente es a la semana y tras la cuarentena. En estas revisiones se comprueba la lactancia del recién nacido, se comprueba la recuperación del cuerpo, el buen funcionamiento de la menstruación, etc.

– Durante la menopausia

La menopausia es un proceso importante para el cuerpo de la mujer. Por este motivo, las revisiones ginecológicas se deben producir con frecuencia para confirmar que se trata de la menopausia, conocer bien sus síntomas, resolver dudas sobre los desajustes hormonales, etc.

Además de la menopausia, la edad también es importante. A partir de los 45-50 años hay que realizar revisiones para prevenir el cáncer de mama. Para ello, se realizan mamografía anual y autoexploración mamaría mensual. Con el paso de los años, también es importante a una determinada edad (más de 50 años) vigilar la pérdida de masa ósea, problemas derivados de la pérdida de firmeza del suelo pélvico, etc.