anemia por falta de hierro

¿Qué es la anemia por falta de hierro? Causas, síntomas y tratamiento

La anemia por falta de hierro o en términos médicos, la llamada anemia ferropénica es un tipo frecuente de anemia. Se produce cuando la sangre no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos y, por tanto, no transporta el oxígeno necesario a los tejidos del cuerpo.

La anemia por deficiencia de hierro puede producir cansancio y dificultad para respirar, ya que la falta de hierro el organismo no puede producir la hemoglobina suficiente en los glóbulos rojos y por ello, no permite transportar oxígeno.

¿Cómo se diagnostica la anemia ferropénica?

La anemia ferropénica se diagnostica a través de un análisis de sangre.  Gracias a él es posible medir el nivel de ferritina, la proteína que almacena el hierro en la sangre. Cuando esta es baja indica la falta de hierro en el organismo.

También se diagnostica analizando el tamaño y el color de los glóbulos rojos, ya que en la anemia ferropénica estos son más pequeños y de color más pálido. La hemoglobina es otro detector, pues sus niveles inferiores indican anemia.

Síntomas

Como hemos mencionado antes, la falta de hierro produce principalmente cansancio, pero en ocasiones también dificultades para respirar. No son los únicos síntomas, pues otros que pueden producirse son:

• Fatiga.
  • Debilidad.
  • Piel pálida.
  • Irritabilidad.
  • Dolor en el tórax.
  • Dolor de cabeza.
  • Trastorno del sueño.
  • Manos y pies fríos.
  • Inflamación de la lengua.
  • Fragilidad en las uñas.
  • Pica (trastorno alimentario por consumir sustancias no nutritivas, como hielo, tierra o almidón).
  • Falta de apetito.

¿Cuánto tarda en curarse la anemia ferropénica?

El tratamiento de la anemia ferropénica requiere de suplementos. Depende de cada caso, pero la duración estimada es de entre 3 y 6 semanas, aunque la hemorragia ya se haya detenido.

Tratamiento anemia por falta de hierro

Muchas personas consideran que con el aumento del consumo de hierro en la alimentación es suficiente para compensar su pérdida. Sin embargo, no es cierto, ya que las reservas son muy pequeñas. El tratamiento para poder superar la anemia es con el consumo de suplementos orales que contengan hierro.

Los suplementos de hierro generalmente se administran por vía oral y se recomienda que se tome en ayunas, con agua o zumo natural.

Una vez finalizado el tratamiento es necesario realizar un análisis de sangre para garantizar que los niveles de hierro están en orden.

No obstante, para evitar su aparición o tras el tratamiento para evitar que vuelva a disminuir la cantidad de hierro hay que mantener una alimentación equilibrada. Algunos de los productos más ricos en hierro son las carnes, los vegetales y las legumbres.

¿Quiénes son más propensos a sufrir anemia por falta de hierro?

Las personas que con frecuencia suelen padecer anemia por falta de hierro son las mujeres cuando se encuentran con la menstruación debido a la pérdida de sangre. Lo mismo sucede con aquellas personas que son donantes frecuentes de sangre. Son más propensas a sufrir anemia, por lo cual deben comer con regularidad alimentos ricos en hierro con el fin de evitar la aparición de anemia.

Los vegetarianos son otro grupo que puede padecer frecuentemente anemia debido a que no llevan una dieta equilibrada, pues hay alimentos ricos en hierro que no consumen como la carne.

¿Qué no se debe comer cuando se tiene anemia por falta de hierro?

Consulta con el médico qué dieta se recomienda seguir. No obstante, es común que aconsejen no tomar vino, café o té. Además de evitar consumir lácteos y alimentos ricos en fibra cuando se come carne o pescado.